ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Industrial


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

Indicar y describir la clasificación de los contaminantes químicos según sus características fundamentales y las características toxicológicas.

Se consideran como contaminantes químicos, las sustancias orgánicas e inorgánicas, naturales o sintéticas que, durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento, uso y desecho, pueden ingresar al organismo en forma de líquido, sólido, aerosol, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes, cancerígenos, muta génicos, teratogénicos, narcóticos, alérgicos o sistémicos, en condiciones que puedan alterar la salud de las personas expuestas. La cantidad de sustancia absorbida por el organismo se denomina dosis y está relacionada con la concentración del contaminante, y el tiempo de exposición.

Características fundamentales.

El polvo.

Es una suspensión de partículas sólidas en el aire, con un tamaño entre 0,1 y 25 micras.

Las fibras.

Son partículas cuya longitud es tres veces mayor que el diámetro.

El humo.

Está conformado por partículas sólidas suspendidas en el aire. Dichas partículas son originadas en procesos de combustión incompleta y su tamaño es inferior a 0,1 micras.

Los humos metálicos corresponden a partículas sólidas metálicas suspendidas en el aire, con un tamaño similar al del humo.

Las nieblas.

Corresponden a gotas de líquido en suspensión en el aire. Su tamaño oscila entre 0,01 a 10 micras. Algunas son apreciables a simple vista.

Gases.

Son fluidos amorfos que ocupan el espacio que los contiene y pueden cambiar de estado físico, únicamente por una combinación de presión y temperatura. El gas corresponde al estado físico normal de una sustancia a 25oC y 760 mm de Hg de presión. El tamaño de las partículas es molecular.

Vapores.

Corresponde a la fase gaseosa de una sustancia sólida o líquida (no es su estado normal). El tamaño de las partículas es molecular.

Características toxicológicas.

Corrosivo: Efecto de destrucción de los tejidos expuestos donde actúa el tóxico.

Irritativo: Efecto de irritación de la piel o las mucosas, donde se produce el contacto con el tóxico general mente la piel del trabajador.

Neumoconióticos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com