ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Industrial


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

SALUD OCUPACIONAL – HIGIENE INDUSTRIAL

La Salud Ocupacional es una ciencia, que se apoya fundamentalmente en tres Ciencias que llamaremos en éste caso los pilares para alcanzar el objetivo primordial cual es la Protección del Trabajador y el mantenimiento de su salud en el más alto grado de bienestar físico, social y mental.

Los pilares de la Salud ocupacional son la Medicina del Trabajo, la Higiene Industrial y la Seguridad Industrial. En éste artículo trataremos lo concerniente la Higiene Industrial y su importancia en la prevención de las Enfermedades Profesionales.

La Higiene Industrial es la ciencia que estudia los Factores de Riesgo Físicos, Químicos y Biológicos, que están presentes en los diferentes procesos Industriales y que ocasionan las Enfermedades llamadas Profesionales, porque son producidas por exposición prolongada a los Factores de Riesgo y que se encuentren por encima de los Límites Máximos Permisibles.

Pero, que son los límites máximos permisibles?. Resulta que en los países altamente industrializados y tecnificados se realizan estudios científicos experimentales, con animales de laboratorio y con personas que estuvieron expuestas a los agentes contaminantes presentes en locales industriales y que generaron Enfermedades a las cuales se les dio la denominación de Profesionales, por estar asociadas a los trabajos que dichas personas realizaban sin ningún tipo de protección. Como resultado de dichos estudios, se llegó a la conclusión que las personas son susceptibles de adquirir las Enfermedades, siempre y cuando alcancen y superen algunos niveles que determinaron considerarlos como LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES. Es decir que si NO SE SUPERAN dichos valores las personas NO ADQUIEREN ENFERMEDADES PROFESIONALES. Por ejemplo, se ha determinado que las personas no debemos estar expuestas a ruidos superiores a 85 decibeles (y en las discotecas se producen ruidos superiores a 95 y 100 decibeles), por que de lo contrario, esos niveles de ruido puede producirnos pérdida de la audición, stress, daños al aparato circulatorio e inclusive impotencia. Estos límites máximos permisibles no dan confianza absoluta para las personas de que no se enfermarán si conservan esos límites, pues también entran a jugar aspectos como la susceptibilidad de los seres humanos, de tal manera que deben también aplicarse medidas médicas en forma conjunta con las fórmulas de atenuación que indica la Higiene Industrial. De esa manera se han estudiado la mayoría de sustancias Químicas empleadas en la industria y se les han impuesto unos Límites Máximos permisibles, dentro de los cuales existe una razonable confianza que no se presentarán Enfermedades.

FACTORES DE RIESGO FÍSICOS

Dentro de éstos se consideran los siguientes: Ruido y Vibraciones, Temperaturas Altas y Bajas, Radiaciones Ionizantes y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com