ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE INDUSTRIAL


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  9.777 Palabras (40 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 40

INDICE

P.

Higiene industrial………………………………………………………………...

- Alcance

- Objetivos

Higienista industrial……………………………………………………………...

- Función

- Deberes

- Alcance

Reconocimiento de los riesgos ocupacionales para la salud……………………..

Riesgos ocupacionales…………………………………………………………...

- Clasificación:

o Físicos

o Químicos

o Biológicos

o Ergonómicos

o Sicosociales

o Des ergonómicos

Evaluación de riesgos ocupacionales…………………………………………….

Control de riesgos ocupacionales ambientales…………………………………...

Efectos ambientales sobre la salud……………………………………………….

Protección personal………………………..……………………………………..

- Equipos para:

o Ojos y cara

o Oídos

o Manos

o Brazos

o Pies y piernas

o Protección respiratoria

Orden y limpieza…………………..……………………………………………..

Métodos especiales de control y adiestramiento y educación……………………

Programa de higiene industrial………………………………………………….

Fuente de ayuda especiales………………………………………………………

- Organizaciones nacionales e internacionales

INTRODUCCION

No cabe duda que el conocido refrán “ver, oír y callar” es un buen habito de cortesía que practican muchas personas, sin embargo, cuando se trata de peligros o condiciones inseguras, este refrán debe ser rechazado totalmente y remplazado por uno que diga: “ver, oír e informar”.

Informar los peligros o condiciones inseguras por muy pequeñas o insignificantes que puedan parecer (goteras de líquidos inflamables, maquinas sin resguardo, problemas eléctricos, etc.) es una responsabilidad que los trabajadores nunca deben ignorar. Cualquier trabajador que encuentre una condición insegura esta en la obligación de informar al personal especializado a fin de corregirla. En muchas ocasiones se han originado accidentes con lesiones a los trabajadores y daños a la propiedad porque no se informo a su debido tiempo la existencia de un peligro o condición insegura.

Una empresa es una comunidad de personas que trabaja con un mismo fin, con plena conciencia que las acciones de todo, son eslabones de una gran cadena. Sin embargo debido a que quizás las responsabilidades están muy bien definidas, se tiende a obviar que cosas tales como la información de peligros es una responsabilidad de todos.

La higiene industrial es una ciencia. una Disciplina que consta de un conjunto de conocimientos y técnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar los factores físicos, psicológicos o tensiones a que están expuestos los trabajadores en sus centros de trabajo y que puedan deteriorar la salud y causar una enfermedad de trabajo.

El trabajo produce modificaciones en el medio ambiente que pueden ser: mecanismos, físicos, químicos, psíquicos, sociales, morales y lógicamente se pueden pensar que estos cambios afectan la salud integral de las personas que se dedican a una actividad.

Es por ello que se hace necesario tomar medidas con la aplicación de la higiene laboral y actualmente en el mundo, muchas empresas, de acuerdo a sus necesidades, ya cuentan con un departamento independiente y especifico para la higiene industrial.

OBJETIVO

La prevención de enfermedades ocupacionales.

HIGIENE INDUSTRIAL

Es la ciencia, dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales, tensiones emanadas, o provocadas por o con motivo de trabajo, y que puedan ocasionar enfermedades, afectar la salud y el bienestar o crear malestar significativo entre los trabajadores.

Alcances:

• Todos los peligros.

• Las industrias.

• Los trabajadores y sus familias

• Las comunidades

Objetivos:

Según la organización mundial de la salud (O.M.S.) los objetivos de un programa de higiene industrial son los siguientes:

• Determinar y combatir en los lugares de trabajos todos los factores químicos, físicos, mecánicos, biológicos y psicológicos de reconocida y presunta nocividad.

• Conseguir que el esfuerzo físico y mental que exige de cada trabajador el ejercicio de su profesión, este adaptado a sus aptitudes, necesidades y limitaciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas.

• Adoptar medidas eficaces para proteger a las personas que sean especialmente vulnerables a las condiciones perjudiciales del medio laboral y reforzar su capacidad de resistencia.

• Descubrir y corregir aquellas condiciones de trabajo que puedan deteriorar la salud de los trabajadores, a fin de lograr que la morbilidad general de los diferentes grupos profesionales no sea superior a la del conjunto de la población.

• Educar al personal directivo de las empresas y a la población trabajadora en el cumplimiento de sus obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com