ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hijo De La Luna


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

La Fragilidad Ambiental De La Cultura

Resumen

La historia, desde la perspectiva ambiental, empieza claramente con la aparición del Homo sapiens, hace unos cincuenta mil años. Antes de él, nos encontramos en un terreno ambiguo entre evolución biológica e histórica, entre nicho eco sistémico y cultura.

Probablemente, los primeros homínidos se formaron en el paso de la recolección en el espacio boscoso a la depredación en las sabanas abiertas. Ésta fue la conquista prehistórica de un nuevo espacio. La agilidad exigida por la nueva actividad impulsó la adaptación de las extremidades inferiores para recorrer largas distancias. Exigió igualmente una mayor cooperación social para transportar los instrumentos y hacer frente a los ataques, ya que se carecía de los órganos especializados de las especies depredadoras, como las fauces o las garras.

La primera depredación es, sin embargo, una forma de recolección de animales pequeños o de los cadáveres abandonados por las especies depredadoras. El paso de la depredación a la caza trajo consigo conquistas más significativas. La caza es de por sí una empresa coordinada, cuando se realiza con instrumentos y no con órganos especializados; además, exige herramientas más precisas y complicadas que la depredación.

Desde el momento en que gracias a la actividad de la caza se consolidan los rasgos orgánicos de la nueva especie, la evolución cultural acelera. Junto a los ríos, el hombre pronto logra encontrar condiciones para hacerse sedentario y la población aumenta considerablemente en relación con los períodos anteriores. El hombre continúa la actividad de la caza que venía practicando desde tiempo inmemorial, pero el progreso anterior no es comparable con el adelanto técnico logrado por el Homo sapiens en unos cuantos milenios; se prepara así el dominio sobre los ecosistemas por medio de la agricultura y la domesticación de los animales.

El Homo sapiens aparece poco antes de que concluya la última asociación. Una transformación tan radical como la que traen las nuevas condiciones climáticas no va a afectar ya la subsistencia de la especie. Un clima más benigno trae consigo un cambio radical de la vegetación en muchas de las zonas de vida en las que se había asentado el hombre.

Desaparecen las grandes estepas y los bosques desalojan a los mamuts y a los bisontes que habían hecho parte fundamental de la dieta de los homínidos durante el período anterior. Para entonces, el hombre ya había adquirido la suficiente autonomía tecnológica para no depender de un ambiente determinado o de una presa regular. Manejaba el arco y el lanzador de venablos y pronto podría reemplazar esos instrumentos por una forma más compleja de regular el medio: la agricultura. Los perfeccionamientos técnicos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com