ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertiroidismo Y Embarazo


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO

Introducción

El hipertiroidismo, constituye la patología tiroidea más frecuente de la gestación y se presenta aproximadamente en el 0.05 al 0.2% de los embarazos.

La causa más común de hipertiroidismo durante la gestación es la enfermedad de Graves, otras causas incluyen al bocio nodular tóxico, tiroiditis crónica, enfermedad trofoblástica e hiperemesis gravídica.

El diagnóstico del hipertiroidismo en la gestación tiene sus particularidades, ambas entidades comparten síntomas y signos comunes como: intolerancia al calor; nerviosismo, taquicardia y crecimiento de la glándula tiroidea; el hiperestrogenismo produce elevación de la globulina transportadora de hormonas tiroideas (TGB) y por consiguiente de los niveles circulantes de T4 y T3, la confirmación diagnóstica requiere por ello de la medicación de las fracciones libres T4 y T3, del índice de tiroxina libre (IT4L), o bien de TSH por ensayos inmunorradiométricos; técnicas que con frecuencia no están disponibles en los hospitales de nuestro país, pero es posible obtener una confirmación diagnóstica aceptable cuando los valores de T3 y T4 totales son referidos a los valores normales de estas hormonas en gestantes.

No controlar el hipertiroidismo en la gestación puede conducir la crisis tirotóxica, aborto, óbito fetal, prematuridad, bajo peso al nacer, hipertiroidismo fetal y/o neonatal y malformaciones congénitas.

Etiología

La causa más frecuente de hipertiroidismo en el embarazo es la enfermedad de Graves (85%), siendo también la causa de Hipertiroidismo en enfermedad Reproductiva.

Existen otras causas que pueden cursan con hipertiroidismo tal cual es embarazo molar (mola hidatiforme y coriocarcinoma). Se han descrito casos de tirotoxicosis transitoria gestacional que pueden ocurrir en el primer trimestre de embarazo, como resultado de la acción estimuladora de la HCG, tiene una prevalencia mayor que la enfermedad de Graves sin embargo la clínica es menos severa.

Clínica

Los síntomas típicos son perdida de peso, palpitaciones, debilidad muscular y labilidad emocional, signos ocules, mixedema pretibial y bocio. Por otra parte la intolerancia al calor, diaforesis, fatiga, prurito resultan en una exacerbación de los síntomas normales del embarazo.

Laboratorio

El laboratorio se transforma en la clave de diagnóstico. Virtualmente todas las pacientes tendrán una TSH < 0.1 mU/L, con concurrente elevación de hormonas tiroideas libres. Los anticuerpos antiperoxidasa y antitiroglobulinicos son positivos en el 80-90% de los pacientes con enfermedad de graves, dando idea del origen autoinmune del trastorno. Los anticuerpos del receptor de TSH, que son positivos en el 80% de los casos, son etiológicos y pueden variar según la edad gestacional.

Complicaciones

El riesgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com