ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Bebidas Energeticas


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  2.645 Visitas

Página 1 de 2

Historia

Tailandia, Europa y Latinoamérica. Esa ha sido la ruta de las bebidas energéticas para llegar a Chile. Su origen está en el país asiático, donde se las considera una especie de tónico desde hace muchos años.

Se cuenta que en 1982 un austríaco, llamado Dietrich Mateschitz, descubrió este producto que tenía mucha popularidad en Asia y, estando en un hotel de Hong Kong, tuvo la idea de comercializarlo en Europa. En 1984 fundó la compañía Red Bull GMBH, hizo lo que consideró eran mejoras del producto, desarrolló un concepto de marketing y luego de tres años comenzó a vender la bebida energética Red Bull en Austria. En 1992 Red Bull conquistó Hungría, su primer mercado extranjero, y actualmente está presente en más de 100 países del mundo.

Otra historia es la que se cuenta del ciudadano austríaco Wolfgang Ott, quien siguiendo una fórmula asiática comenzó a desarrollar, en 1991, una bebida energética que revitalizara a quienes estuvieran abatidos por el cansancio y el estrés. Junto a su amigo Andrés Wampl llegó a una fórmula que incorporaba más ingredientes energizantes que sus similares de Asia, a la que llamaron XTC Guaraná Pure Energy Drink.

Esta fue la cuarta bebida energética en aparecer en el mercado mundial y la primera en incorporar el guaraná en la fórmula. Los creadores de XTC vendieron la mitad de su empresa para financiar su incursión en mercados internacionales, cubriendo actualmente 15 países en todo el mundo.

A Chile, XTC fue traída por Sergio Valenzuela y Francisco Opazo, jóvenes ingenieros comerciales que mientras hacían un posgrado en marketing en la Universidad de California Berckeley, estudiaron el fenómeno de las bebidas energéticas. Decidieron contactarse con los productores de las mismas, los más importantes en Austria, llegando a acuerdo con esta marca para tener su representación en el país, con la colaboración de Distribuidora Errázuriz.

Un viaje a Francia y luego otro a Paraguay fue lo que motivó, a su vez, a Colette Zarhi, directora de Distribuidora y Logística People, a contactarse con los fabricantes de Dark Dog, la segunda bebida energética a nivel mundial. Ella ya trabajaba en Chile para la comercialización de otra bebida de esta naturaleza, y cuando conoció esta marca decidió viajar a Barcelona, donde están las oficinas de marketing de Dark Dog, para presentar su empresa y tomar la representación.

Desde entonces, hace cerca de un año, ha tenido un trabajo intensivo en marketing, realizando una gran cantidad de eventos, y de distribución, llegando a cubrir todo el país.

El mercado de las bebidas energéticas se estima actualmente en alrededor de 150 mil unidades mensuales, pretendiéndose por parte de los importadores y fabricantes nacionales que llegue a 400 mil en el mediano plazo.

En Estados Unidos, la venta de estas bebidas se inició en 1997, creciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com