ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Dorian Gray


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 7

PERSONAJES

Protagonistas. (Representan la propia manera de pensar del autor).

- Dorian Gray. Adolescente gentil, con labios escarlata finamente dibujados, ojos azules, pelo rizoso y dorado. De gran belleza física, aristócrata de alta posición y admirado. Al principio ingenuo y bondadoso, es muy influenciable, sobre todo por Lord Henry y sus ideas sobre la vida que le llevan a convertirse en una persona perversa, hipócrita, cruel y egoísta.

- Lord Henry Wotton. Hombre perverso, inmoral y egoísta, de mediana edad. Es vanidoso, sólo busca su propio placer, es irresponsable. Es muy egocéntrico, se cree que sus ideas y su forma de vida son las mejores y critica cruelmente a los demás. Es un mujeriego y vividor, de alta posición social, que manipula e influye mucho en los demás.

- Basilio Hallward. Hombre educado, sincero, idealista, sensato y responsable. De mediana edad (más joven que Henry), no muy agraciado físicamente, inteligente. Es un pintor, que aprecia mucho la estética y la belleza física, y es muy apasionado, sus sentimientos le atrapan e influyen muchísimo en su vida. Representa al artista puro, que se entrega con una voluntad y una pasión casi febril a su tarea y cuya única musa es la belleza artística.

Secundarios.

- Sibila Vane. Guapa y joven actriz, de pelo rubio, elegante. Pertenece a una familia pobre, pero su modo de actuar agrada a Dorian y se enamora de ella. Ella es una adolescente ingenua y pasional, de buen corazón, que queda destrozado cuando Dorian la abandona.

- James Vane. Hermano de Sibila, marinero inteligente, pero vengativo y agresivo.

Otros: Alan Campbell, Lady Narborough, Lady Monmouth, , sir Geoffrey…

ESCENARIO

Diversos lugares de Londres, exteriores e interiores: casa de Dorian, de lord Henry, de lady Monmouth, calles, bares…

TIEMPO

Finales del s. XIX.

COMENTARIO PERSONAL: CONCLUSIÓN

Esta obra analiza, con el punto de vista personal del autor encarnado en sus personajes y sus ideas sobre la vida, la decadencia del ser humano, la importancia de la belleza y su identificación con el bien y viceversa.

ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN

Presentación

Basilio le confiesa a Lord Henry en su estudio, mientras está admirando su obra maestra, el retrato de Dorian Gray, la idolatría que siente por la belleza de este adolescente, y cómo influye en su arte y su vida. Lord Henry quiere conocerlo, lo que finalmente hace casualmente cuando éste llega, y Dorian prefiere conversar con él ya que para Dorian, Basilio es muy aburrido. En esta conversación Harry le introduce en sus ideas del alma y la juventud, haciéndole reflexionar sobre ello. Dorian profesa una loca súplica: que ojalá él se mantenga siempre joven y el que envejezca sea su retrato.

Nudo

A Lord Henry le fascina Dorian, y averigua más sobre él a través de su tío. Le invita a sus cenas con su tío y más amigos, donde debaten sobre diversos temas. Un mes después Dorian le confiesa a Lord Henry y a Basilio estar enamorado de una actriz Sibila Vane, que lo nombra “Príncipe Encantado”. Dorian los convence para que vayan a ver a su amada al teatro. Mientras, ésta está ilusionada con Dorian, y espera casarse, aunque su madre no está muy de acuerdo. Su hermano James jura que le matará si hace daño a Sibila.

Llegan al teatro donde actúa Sibila. Cuando se levanta el telón, los dos amigos se quedan asombrados con la belleza de Sibila, pero los desilusiona su actuación y deciden irse. Dorian no entendía qué le pasaba a Sibila, y se enfadó con ella porque ya no la quería si no actuaba bien. Al terminar la obra Dorian se dirige a Sibila y le reclama su mala actuación, la humilla, la insulta y la desprecia, ella le dice que con su amor se había olvidado de todo, hasta de la actuación. Dorian le dice que no quería saber más de ella.

Al día siguiente Dorian despertó y se da cuenta que el cuadro tuvo un cambio, el reflejo del pecado de crueldad que había tenido con Sibila, en ese momento le escribió una carta en donde le pedía perdón y le decía que su promesa de matrimonio seguía en píe, pero llegó Lord Henry y le dice que Sibila se había suicidado. Basilio estaba muy preocupado por el estado de ánimo de Dorian, pero al llegar se asombra de su frialdad. Él mismo admite que ha cambiado. Basilio quiere llevar su retrato a una exposición, pero Dorian no le deja. Quiere que le cuente su secreto, Basilio acepta condicionándolo también a que le diga si ha notado un cambio en el cuadro. Dorian se asusta, y Basilio piensa que ya lo sabe. Le cuenta su secreto: la idolatría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com