ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Computación


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN.

INSTRUCCIONES

Anota, con letra legible, en tu cuaderno de computación las siguientes preguntas, y contéstalas de forma que venga pregunta y a continuación su respuesta. Utiliza tu libro de computación para contestar las preguntas de la 1 a la 16 y otros libros que tengas disponibles para contestar de la 17 a 20.

1. ¿Cómo se llamó el personaje que construyó la primera computadora analógica que podía resolver ecuaciones diferenciales?

Dirigió su construcción el Dr. Vannevar Bush y la computadora se llamó el analizador diferencial.

El analizador diferencial fue una calculadora analógica que fue construida entre los años 1925 y 1931 en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), bajo la dirección de Vannevar Bush.

Físicamente estaba compuesta por amplificadores mecánicos, que a su vez se encontraban constituidos cada uno de ellos por un disco de cristal y una rueda metálica, y de esta forma el conjunto podía efectuar rotaciones por medio de un motor eléctrico.

Existían varios modelos diferentes de estos aparatos, incluyendo de doce a dieciocho integradores de ruleta que por medio de sus conexiones mediante trenes de engranaje, representaban cada uno de los coeficientes de una ecuación integral o diferencial. Así tenemos una máquina capaz de realizar ecuaciones diferenciales de hasta 18 variables y fue concebida para la resolución de problemas en las redes eléctricas.

El analizador diferencial obtuvo un impacto mediático muy grande y en 1935 se comenzó a construir una segunda versión más potente que salió a la luz en 1942 y que se mantuvo en secreto. Básicamente consistía en un aparato que se utilizaba para el cálculo de tablas de tiro para la Marina de los EE.UU., que intentaba resolver ecuaciones balísticas para las trayectorias de los proyectiles. El analizador constaba de unos 2000 tubos electrónicos, varios miles de relés electromagnéticos, y aproximadamente unos 320 kilómetros de cable; en total pesaba unas 200 toneladas.

2. ¿Cómo se llamó la máquina que podía realizar las cuatro operaciones aritméticas y quién la inventó?

Se pueden mencionar varias máquinas que dan respuesta a la pregunta, en orden cronológico son las siguientes:

La máquina de Ruedas Dentadas de Wilhelm Schickard inventada en 1623

La primera máquina mecánica de calcular basada en ruedas dentadas y que podía realizar las cuatro operaciones aritméticas básicas: suma, resta, multiplicación y división fue inventada por el alemán Wilhelm Schickard. Esta máquina era construida para el matemático alemán Johannes Kepler (personaje alemán que estudiaba el movimiento de los planetas).

La Pascalina inventada por el francés Blaise Pascal en 1642

Esta máquina solo podía sumar y restar y lo hacía con tanta lentitud que fácilmente un hábil calculista la hubiera superado en velocidad, aun en cálculos de mediana complejidad.

La Stepped Reckoner inventada por Gottfried Von Leibniz en 1673

Leibniz mostró, ante la Royal Society, una máquina capaz de realizar cálculos Aritméticos, conocida como la Stepped Reckoner, que había estado diseñando y construyendo desde 1670, la primera máquina de este tipo que podía ejecutar las cuatro operaciones aritméticas básicas, por lo que la Royal Society le nombró miembro externo.

El Aritmómetro inventado por Charles Xavier Thomas de Colmar en 1820.

El aritmómetro (Arithmometer en inglés) o calculadora mecánica fue la evolución de la máquina calculadora construida por Leibniz en el año 1694.

Fue construido en 1820 y patentado el 18 de noviembre de ese mismo año (patente número 1420) por Charles Xavier Thomas de Colmar.

Historia

Esta máquina, a diferencia de las anteriores, era capaz de realizar las cuatro operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir) de manera sencilla y sobre todo sin errores con resultados de hasta 12 cifras.

Es recordada por ser la primera calculadora comercial construida con verdadero éxito: fueron vendidos más de 1500 ejemplares (muchos para esa época) hasta casi 1930.

3. ¿Cuál fue el primer artefacto de cálculo inventado por el hombre? Diga si este artefacto se utiliza todavía en la actualidad.

El ábaco, si se utiliza todavía en las primarias

El ábaco es considerado como el más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. Un ábaco es un artefacto que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples. Su origen se remonta a la zona de Asia Menor, muchos años antes de nuestra era.

4. ¿Cuál fue la aportación principal del Profr. John Von Neumann a la computación moderna?

En 1945 John Von Neumann creó un modelo computacional que se caracteriza por disponer de una única memoria principal en la que se almacenan los datos y las instrucciones; es decir, él sugirió que tanto los programas y los datos, que necesitaba un computador, se encontrarían almacenados en forma binaria en un dispositivo de almacenamiento llamado memoria principal y, que en esta memoria podrían ser cambiados o modificados con facilidad.

En la actualidad cada computadora se basa en el modelo del matemático húngaro John Von Neumann.

5. ¿Cuál fue la primera computadora de propósito general y que además fue totalmente electrónica? y ¿Quiénes fueron los inventores?

ENIAC (ELECTRONIC NUMERICAL INTEGRATOR AND CALCULATOR), un coloso de 18000 tubos de vacío que calculaba tablas balísticas, cálculos sobre predicción del tiempo y cálculos relacionados con la energía atómica.

Sus inventores John Mauchly y J. Presper Eckert

6. ¿Cuál fue la primera máquina en la que se aplicaron las ideas del Profesor John Von Neumann?

La EDVAC fue la primera máquina que contemplaba las teorías sobre programación almacenada en la memoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com