ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Computacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA COMPUTACION Y SUS GENERACIONES.

Uno de los primeros dispositivos mecánicos para realizar operaciones fue el Abaco utilizado por las primeras civilizaciones tales como la griega y la romana. este dispositivo fue algo sencillo constaba de cuentas insertadas en varillas colocadas horizontalmente que a su vez estás, están enmarcadas en un rectángulo echo ya sea a base de madera o cualquier otro material. Al mover estas cuentas sobre las varillas se representan valores almacenados y es mediante esas posiciones que el Abaco almacenaba datos. Este instrumento o dispositivo no puede llamarse computador porque no contaba con el elemento que era fundamental “el programa”. Otros de los inventos mecánicos fue la pascalina inventada por el francés Blaise pascal y la del Aleman wilhem Leibniz en estas maquinas los datos se representaban mediante engranajes que también representaban posiciones, los datos se almacenaban al establecer las posiciones finales de dichas ruedas. La primera computadora fue la maquina “Analítica” creada por charles babbage un matemático de la universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo para crear un computador fue que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores, en 1823 recibe ayuda del gobierno Británico para crear una maquina de diferencias, al mismo tiempo en Francia charles Jacquard había creado un telar que reducia automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rigido, babbage se entero de este método y abandono la maquina de diferencias prefirió apostar por la maquina analítica que pudiera efectuar cualquier calculo con una precisión de 20 digitos.

En 1944 en la universidad de Harvard se construyo la Mark I esta fue diseñada por Howard Aiken no fue considerada como computadora electronica ya que no era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en relevadores es decir dispositivos electromecánicos. En 1947 en la universidad de Pennsylvania se construyo la ENIAC (Electrónico Numerador Integrador y Calculador) fue diseñado por John Mauchly y John Eckert, esta maquina ocupaba todo un sotano de la universidad, consumía demasiada energía eléctrica y requería de un sistema de aire acondicionado, esta ENIAC podía realizar cinco mil operaciones aritméticas de un segundo. El proyecto culmino dos años después ya que se integro al equipo John Von Neumann, la ideas de este fueron fundamentales para el desarrollo posterior, Neumann es considerado como el padre de las computadoras. La EDVAC (Electrónico discreto variable automático computador) fue diseñada por ese nuevo equipo tenia aproximadamente cuatro mil bulbos y su memoria usaba tubos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos. El desarrollo de las computadoras se divide en generaciones y para cada generación se delimitan la forma en que están construidas y la forma en que el ser humano se comunica con ellas.

LA PRIMERA GENERACION

Esta generación abarco en la década de los 50, las maquinas desarrolladas en esta década tenían las siguientes características: estaban construidas por tubos de vacio y eran programadas al lenguaje de la maquina, estas maquinas eran grandes y costosas. En 1951 aparece la UNIVAC () fue la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podía leer cintas magnéticas, una de las principales maneras en la que esta fue utilizada fue para el censo de los Estados Unidos en 1950. En sus dos primeras generaciones utilizaban tarjetas perforadas por Herman Holerith quien luego fundo una compañía que mas tarde seria reconocida IBM (International Bussines Machines). En 1953 se desarrollo la IBM701 la cual solo tenia 18 ejemplares que posteriormente la compañía Remnington Rand Fabrico el modelo 1103 que competía con la 701 en el campo científico, a su vez IBM desarrollo desarrollo la 702 la cual tubo problemas en la memoria. La computadora mas exitosa de la primera generación fue la IBM 650, de la cual se produjeron cientos de ejemplares, esta computadora usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético que es el antecesor de los discos actuales.

LA SEGUNDA GENERACION

Esta generación dio inicio cerca de la década de los 60, en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las computadoras que recibía el nombre de programación de sistemas. Las características de la segunda generación fueron: que estaban construidas con circuitos de transistores y estaban programadas en nuevos lenguajes, llamados lenguajes de alto nivel. En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y a su vez se reduce su costo. Aparecen varias compañías y las computadoras ya empiezan a ser bastante avanzadas como la serie 500 de Burroughs y la ATLAS de la universidad de Manchester. Algunas de estas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras mas por medio de cableado en un tablero. Los programas eran hechos por distintos expertos entre diseñadores, analistas programadores y operadores que a su vez en conjunto resolvían los problemas durante la instalación. El usuario final no tenia contacto directo con las computadoras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com