ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Restauracion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA RESTAURACION

Desde la antigüedad se tiene antecedentes de la restauración de objetos tanto cotidianos como usados para culto.

En el siglo XVIII es cuando a los objetos se les da valor de antigüedad y es cuando a los rastros del pasado se toman como elementos de identidad, por lo cual se empiezan a preservar elementos representativos del pasado.

En los inicios de la restauración se enfoco al rescate y restauración de monumentos arquitectónicos. En el siglo XIX surge las restauración estilística, en la cual el principal representante fue Eugene Viollet le Duc, el cual recuperaba la autenticidad de los monumentos el cual regresa a los estilos originales. A finales del siglo XIX surge el restauro moderno el cual lo representa Camillo Boito, el cual estipulo que la clave de la nueva restauración seria conseguir un criterio que defendiera la historicidad del monumento y a la vez recuperar su imagen antigua. A partir de esto surge un interés en todo el mundo por la conservación y restauración por lo cual se inicia un intercambio internacional, lo cual genera la creación de un instituto internacional encargado de regular las intervenciones de restauración con el único fin d evitar trabajos que pongan en peligro la preservación de las obras. Surge La Carta de Atenas de 1931, que considera al patrimonio italiano y la conservación como una cuestión las obras de arte a la ciencia y técnica.

La carta italiana del Restauro de 1931 promovida por Giovannoni, restaurador italiano, recoge muchos de los principios de la carta de Atenas. Sin embargo profundiza más o toma con mayor seriedad la responsabilidad de la nación con respecto al patrimonio.

Posteriormente la Carta de Venecia de 1964 ratifica los criterios reconocidos como más apropiados : recuperación, protección y revitalización.

GLOSARIO DE TERMINOS DE RESTAURACION

Conservar. Significa justamente guardar, mantener en buen estado, cuidar de una cosa. Pero para saber conservar primero hay que saber qué conservar y como, y eso solo surge de un estudio evolutivo donde aparece clara la situación original y se delatan los agregados posteriores aunque pudiera también suceder que antes de conservar fuese menester restaurar. CONSISTE EN LA APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS CUYA FINALIDAD ES LA DE DETENER LOS MECANISMOS DE ALTERACIÓN O IMPEDIR QUE SURJAN NUEVOS DETERIOROS EN UN EDIFICIO HISTÓRICO. SU OBJETIVO ES GARANTIZAR LA PERMANENCIA DE DICHO PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO.

Integrar. Acción de poner nuevos elementos al monumento que ayuden a la conservación del mismo, con materiales y formas acordes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com