ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Cosas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo video “la historia de las cosas”

Desde su extracción, venta, uso y disposición; todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un DVD entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, adicionalmente hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas.

La fuente de información es tomada de un video, llamado “La historia de las cosas”, el cual es presentado por Annie Leonard. Comienza preguntándonos ¿De dónde vienen las cosas que compramos? y ¿Adónde van a parar? Ella se tomo el tiempo de investigar en los libros y éstos dicen que las cosas se mueven a través de un sistema llamado: la economía de los materiales o cadena de valor, como es llamada en la Ingeniería Industrial. Desde la extracción a la producción, la distribución, el consumo y la disposición. Pero la verdad es que esa no es toda la historia de nuestras cosas y éste es un sistema en crisis.

Primero que todo es un sistema lineal y este no es un planeta infinito, los recursos naturales cada vez son mas escasos. A través de este sistema interactúan tanto personas, sociedades como culturas. Comenzando a completar el sistema, el elemento más importante son las personas, ya que estas trabajan alrededor de los elementos que intervienen en el proceso de los productos que consumimos, algunas de ellas con más poder y más escuchadas que otras. Empezando por el gobierno, que se supone que tiene que ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, pero en las últimas generaciones se ha dado más importancia a la guerra y la mayoría de los impuestos son invertidos en esto, pudiendo ser mejor invertido en educación para el progreso y en la salud. No existe un gobierno que quiera progresar, sólo quieren beneficiarse económicamente sin importar lo que pueda causar, pero esto se ha dado porque las personas nos quedamos calladas y tras de que tenemos unos de los impuestos mas caros del mundo, estos se inviertan para la guerra y para los bolsillos del gobierno, no para el progreso. Luego vemos las empresas que han ido creciendo y manejan la mayor economía del mundo, parece ser que el gobierno las beneficiara mas a ellas como un limpia botas.

Sigamos con lo que hace falta en el sistema, empezando por la extracción, que es una forma discreta de decirle a la explotación de nuestra tierra y la forma de destruir nuestro planeta; extraemos los minerales, talamos los arboles, acabamos con los ríos y con los animales, agotamos los recursos, consumimos exageradamente “tan solo en las ultimas tres décadas se a consumido 1/3 de los recursos naturales” lo cual genera muchos desperdicios que contaminan mucho más nuestro planeta, si seguimos así necesitaríamos otros tres planetas mas. Y la respuesta de los países imperialistas como lo es Estados Unidos es apoderarse de los países tercermundistas y explotarlos al máximo. Como puede que suceda lo haga con Colombia; en el Amazonas perdemos 2.000 árboles por minuto, y que pasa con las personas que viven hay; pues según el gobierno y las empresas estas personas no son dueñas de esos recursos, aunque hallan vivido ahí por generaciones, además son catalogadas como inservibles para esta sociedad donde si no compras no vales.

En el siguiente paso los materiales llegan a la producción donde son mezclados con químicos tóxicos, esto lo hacen para reducir los costos; “hoy se usan en el comercio mas de 100.000 químicos sintéticos”. Que hacen daño tanto a nuestro cuerpo como al planeta. Los químicos que entran salen y llevamos productos contaminados a nuestras casas, hasta el punto que el alimento mas tóxico de la cadena alimentaria es la leche materna humana, ¡que tan lejos hemos llegado!, los bebes consumen la dosis mas alta de químicos tóxicos al ser amamantados. Eso es un hecho desastroso y los señores gobernantes conocen toda esta historia y no hacen nada por cuidarnos, prefieren beneficiar a las grandes empresas. Las personas que reciben el mayor impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com