ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Teorias De La Comunicacion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Se sabe que desde el inicio de los tiempos, el hombre ha buscado la forma de comunicarse, con esto me refiero a que debido a su necesidad, buscaba una manera de obtener algo de los demás y también de dar, desde un poco de recursos hasta expresar un sentimiento. Sin duda, la comunicación es una necesidad para el ser humano para su continuo desarrollo tanto personal como con la sociedad.

Las primeras teorías hablan en su mayoría de un entorno social y la forma en que la economía y política atravesaban esa época. Tal es el caso de Adam Smith que opinaba que la comunicación es parte fundamental para organizar un trabajo colectivo en fábrica y que esto ayuda a una buena estructuración y a un buen crecimiento económico.

Después, surgen otro tipo de teorías y ciencias, como la ciencia de “física social” esta ayuda a llevar un conteo de las patologías, desde las crisis hasta un índice de mortalidad. También aparecen teorías que van de la mano con la psicología, en estas Freud cuestionaba la psicología de las masas y la “tiranía de la sugestión” que es cuando el hombre se deja sugestionar porque en el existe más la necesidad de estar de acuerdo con ellos que llevarles la contra.

Otras teorías estudian “la sociedad en masa”. Los medios de comunicación han sabido llevar bien su papel para así estar al tanto de la opinión pública, esto les permite saber de qué manera manejar los contenidos de la publicidad. Con esto entramos al tema del entretenimiento que de acuerdo a Paul F. Lazarsfeld y Robert K. Merton forma parte del ya esquema de Laswell acerca de las funciones de la comunicación en la sociedad.

En los últimos años la comunicación se ha extendido de una forma increíble. Hace décadas contábamos con periódicos, revistas, radio. Tiempo después llego la televisión, el cine, etc.

Actualmente considero que la comunicación está en su máximo auge, con la llegada del internet, las personas comenzaron a utilizar diversas herramientas en la red que nos permite estar más informados día con día. Noticias e informes han llegado a varios países gracias a esta herramienta. Lo que me hace pensar, en que si el internet será el máximo medio de comunicación. Es cierto que gracias a este medio la sociedad está más informada, y también que la misma sociedad se convirtió en consumidora del internet entonces me pregunto lo siguiente: ¿Podrá el internet acabar con algunos medios de comunicación físicos o audiovisuales?

Adorno, Horkheimer y Marcuse acusan a los medios de comunicación de manipular ideológicamente las masas, yo opino lo mismo, los medios tienen el poder de cruzar fronteras, pero si bien es cierto, uno como comunicólogo actúa de mediador entre la sociedad y un mensaje, depende de nosotros saber qué mensaje difundir y con que fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com