ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLEMNE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN. HISTORÍA DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 10

SOLEMNE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN.

HISTORÍA DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÓN: La noción de comunicación abarca una multitud de sentidos. Final de siglo que hace de la comunicación una figura emblemática de las sociedades del tercer milenio.

Fuentes de medidas de exclusión no han dejado de manifestarse, delimitando escuelas, corrientes y tendencias. Se propone insistir en el carácter cíclico de las problemáticas de las investigaciones.

Si la noción de la comunicación plantea problemas, la de la teoría de la comunicación no le sigue. También ésta genera discrepancias.

CAP 1: EL ORGANISMO SOCIAL: Siglo XIX, de la invención de sistemas técnicos  de base de la comunicación y del princ del libre cambio, nacen nociones fundadoras de una visión de la comunicación como factor de integración de soc humanas. El pensamiento de la soc como organismo, conjunto de órganos cumple algunas funciones, inspira las primeras concepciones de una “ciencia de la comunicación”

La división del trabajo: Éste concepto estimula los pensamientos de Charles Babbage, sobre la “división del trabajo mental”, la cual lo lleva a crear sus proyectos de mecanización de las operaciones de la inteligencia “máquina de restar /analítica “.

 La red y la totalidad orgánica: La fisiología social, de Saint Simon quiere ser una ciencia de la reorganización social la cual facilite el paso del “gobierno de hombres” a la “administración de las cosas”. Al igual que en el caso de la sangre respecto del humano, la circulación del dinero da a la sociedad-industria una vía unitaria. El Saint Simonismo simboliza el espíritu de empresa de la 2 mitad del siglo XX.

La obra principal de Darwin sobre el origen de las especies lleva al extremo la hipótesis de la continuidad del orden biológico y del orden social. La sociedad industrial encarna la “sociedad orgánica”, una sociedad-organismo donde las funciones son más definidas y más independientes.

La historia como desarrollo: Otra noción que da origen a un análisis de sistemas de comunicación es la de desarrollo. El organismo colectivo que es la soc obedece a una ley fisiológica de desarrollo progesivo.

La historia se concibe como la sucesión de 3 estados o edad: 1.teológico o ficticio 2. Metafísico o abstracto 3. Positivo o científico, el último caracteriza la soc industrial, era de la realidad. El darwinismo social transforma este orden de sucesión cronológico en el orden moral, también en el orden de las razas.

Final del siglo XIX, el modelo de biologización de lo social se ha convertido en la idea general para los sistemas de comunicación como agentes de desarrollo y civilización.

La estadística moral y el hombre medio: ¿Cuál es la naturaleza de la nueva sociedad anunciada por la irrupción de las multitudes en la ciudad?, entorno a esto se forma la problemática de la sociedad de masa. La masa es vista como una amenaza potencial para la sociedad, lo cual justifica que se ponga un dispositivo de control estadístico de flujos judiciales y demográficos.

Astrónomo y matemática Adolphe Quételet, funda la “física social”, su unidad de base es el hombre medio, a partir del cual se evalúan patologías, crisis y desequilibrios de orden social. Cuadros de mortalidad, de criminalidad, y de inclinación al crimen según el sexo, edad, etc. Para poder poner en manifiesto las leyes de un orden moral que sería paralelo al orden físico.

La psicología de las multitudes: Le Bon analiza el comportamiento de las multitudes en Psychologie des foules, mientras que el sociólogo italiano Scipio Sighele comprende la revuelta de los desheredados.

Sigmund Freud cuestiona los 2 axiomas de la psicología de las masas: la exaltación de los sentimientos y la inhibición del pensamiento en la masa.  Para aclarar la esencia del alma de las masas, recurre al concepto del libido, el cual puso a prueba: Si el individuo aislado de la masa abandona su singularidad y se deja sugestionar por los demás lo hace porque en él existe más la necesidad de estar de acuerdo con ellos que la de oponerse, puede que después lo haga por el amor de ellos.

BARTLEBY: HERNAN MELVILLE

Bartleby era uno de esos seres de quienes nada es indagable, salvo en las fuentes originales: en este caso exiguas. De bartleby no sé otra cosa que la que vieron mis asombraos ojos, salvo un nebuloso rumor que figurará en el epílogo.

El finado Juan Jacobo Astor, no titubeaba en declarar que mi primera virtud era la prudencia, y la segunda el método.

AMANUENSES:

Tuykey: inglés bajo, no más de 70, de mañana su rostro era rosado, después de las doce (su hora de almuerzo) resplandecía. ( poseía varias malas cualidades, desparramaba arena, sonidos desagradables, se echaba sobre la mesa, mal vestido, insolentes), sin embargo como era por muchas razones mi mejor empleado, capaz de realizar diversas tareas, pasaba por alto sus rarezas.

Nippers: Siempre lo consideré una víctima de dos poderes malignos: la ambición y la indigestión, impaciencia con sus deberes de copista y la indisgestión de manifestaba en rachas de sarcástico mal humor. Pero con todas sus fallas y todas las molestias que me cauaba, me era muy útil, escribía con rapidez y letra clara.

Referente a la continencia de Turkey yo tenía mis presunciones, en lo referente a Nippers, estaba persuadido de que cualesquiera fueran sus faltas en otros aspectos, era por lo menos un joven sobrio. La irritabilidad la consiguiente nerviosidad de Nippers era más notable de mañana y que de tarde estaba relativamente tranquilo. (nunca sufriendo las excentricidades de los do).

Ginget Nut, muchacho de  12 años, su padre carrero ambicioso de ver a su hijo en los tribunales y no pescante, por eso lo puso como estudiante de derecho en mi oficina, mandadero, barredor y limpiador.

Todas mis tareas aumentaron considerablemente, por lo tanto requerí un nuevo empleado. Un joven inmóvil apareció una mañana en mi oficina: pálidamente pulcra, lamentablemente decente, incurablemente desolada, era Bartleby. Podría influir de modo benéfico en el arrebatado carácter de Turkey y en el fogodo de Nippers.

Pero me hubiera encantado que Bartleby con su aplicación hubiera sido un trabajador alegre, pero escribía silenciosa, pálida y mecánicamente. Uno de mis principales objetivos de colocar a Bartleby tan a mano, detrás del biombo, era aprovechas sus servicios en estas ocasiones triviales.

Interpretación – opinión: Pero una vez que esta persona decidió contratar a Bartleby, tuvo una imaginación o una expectación de lo que ésta persona iba a hacer por él y por su oficina, pero esto no fue de tal manera, ya que ocurre todo lo contrario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com