ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Teorías De La Comunicación


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  7.812 Palabras (32 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 32

1. EL ORGANISMO SOCIAL

El siglo XIX vio nacer la noción de com., primero como redes físicas y para el progreso y luego como gestión de multitudes. Las primeras concepciones de una ciencia de la com. Piensan a la sociedad como organismo formado por partes que cumplen funciones.

El descubrimiento de los intercambios y de los flujos

La división del trabajo representa el primer paso teórico. Adam Smith hace la formulación científica “los medios de com. (Vías) y la organización del trabajo llevan al crecimiento.

Quesnay y la escuela de fisiócratas plantean en Francia la relación entre com. y progreso. Fieles a la Ilustración, afirman que se necesita liberar los flujos de bienes y de mano de obra y optimizar los medios de comunicación. Quesnay aprende la economía como un sistema de la medicina. La Re. Francesa de 1793 liberó los flujos económicos y unificó el territorio nacional con medidas como el sistema métrico. En este año aparece el telégrafo de Chappe con fines militares. Stuart Mill, en la escuela de economía clásica inglesa, presenta un modelo de los flujos materiales con el dinero como información.

La red y la totalidad orgánica: Saint-Simon metaforiza lo social con lo vivo. Su fisiología social pretende ser una ciencia reorganizadora. Toma a la sociedad como un sistema orgánico de redes administradas como una industria, donde importan las vías de com. y poner un sistema de créditos. En esta “edad positiva” se organizan redes materiales (comunicación–transporte) y redes espirituales (financieras).

Spencer avanza con la fisiología social y define funciones a las partes, que son cada vez más interdependientes. La com. regula y distribuye (el sistema vascular como vías y el nervioso como relaciones centro-periferia).

La historia como desarrollo: Spencer crea (después de Comte y Saín-Simon) la versión inglesa de la sociología positivista. Agrega a la biología de Comte la física de la energía y las fuerzas, y toma de la embriología una ley de desarrollo progresivo que aplica a la sociedad y a la división del trabajo.

La historia se divide así en tres edades: teológica o ficticia, metafísica o abstracta, y positiva o científica (sociedad industrial). El darwinismo social lleva este orden cronológico a lo moral o de razas.

De estas representaciones nacen las teorías difusionistas: el progreso solo llega a las periferias irradiado por los valores del centro.

Ratzel en 1897 sentó las bases de la geopolítica: ciencia del espacio y su control, que estudia las relaciones orgánicas del Estado con el territorio que las redes vitalizan.

La gestión de las multitudes

L

a estadística moral y el hombre medio: En las ultimas dos décadas del siglo XIX hay multitudes en las ciudades y surge la “sociedad de masas” como amenaza para la sociedad. Quételet funda en 1835 la física social, ciencia cuya base es el hombre medio y que evalúa patologías y crisis del orden social (hace cuadros de criminalidad y mortalidad), para un orden moral paralelo al físico.

El cálculo de probabilidades lleva a una “sociedad aseguradora” de riesgos. Durante el paso del derecho civil al derecho social emerge el Estado-providencia con la interdependencia de individuos y naciones, donde la com. Es fundamental. En 1890 aparece en EE. UU. la tipología de los lectores, luego de los “perfiles”.

La psicología de las multitudes: los debates sobre la opinión pública liberada por la libertad de prensa llevó a la aparición de la psicología de masas, por Sighele y Le Bon, que tienen una visión manipuladora de la sociedad. Para Sighele la prensa representa formas de sugestión y el periodista es un dirigente para individuos autómatas por contagio en las masas. Le Bon interpreta la lógica colectiva como regresión en la evolución social (“alma de la muchedumbre”).

Tarde plantea que la sociedad está en la era de los públicos, como un progreso. Se forma parte de varios públicos a la vez, pero solo de una muchedumbre. Para él, la sugestión es un vínculo social y quiere dar cuenta de la naturaleza subjetiva de las interacciones sociales para no cosificar los hechos sociales.

Freud cuestiona en 1921 los axiomas de la psicología de masas: la exaltación de los sentimientos y la inhibición del pensamiento. Critica la “tiranía de la sugestión”.

Simmel opone a las reacciones dadas de la sociología organicista su idea de lo social que viene de intercambios entre individuos (red de afiliaciones). Sale de las estructuras instituidas para ver el doble proceso de la vida cotidiana: asociación y disociación, para la propia significación.

2. Los empirismos del nuevo mundo

D

esde 1910 EE. UU. Proyectó la construcción de una ciencia social sobre bases empíricas, sobre todo el enfoque micro sociológico de la Escuela de Chicago (hasta la 2GM). En los `40 se instaura la Mass Communication Research con su análisis funcional cuantitativo.

La Escuela de Chicago y la ecología humana.

La ciudad como “espectroscopio de la sociedad”: Park estudia la masa y el público, siguiendo a Simmel y a Tarde con conceptos de situaciones concretas, que ayudan a forjar instrumentos para analizar las actitudes.

Para la E. de Chicago la ciudad es un laboratorio social a observar con sus signos. Entre 1915 y 1935 se centran en la inmigración en Norteamérica. Park reflexiona sobre la función asimiladora de los periódicos, la profesionalidad del periodismo y la propaganda y la publicidad. En 1921, junto a Burgess, presenta la ecología humana (antes Haeckel) relaciones del organismo con el entorno.

Una comunidad tiene tres elementos: población organizada, territorio, y relaciones de interdependencia simbólicas. En esta “economía biológica” la organización se da por la competición por el espacio y la división del trabajo, este es el nivel subsocial. Park opone a este nivel biótico un segundo nivel, una superestructura social o cultural, que son costumbres y creencias e instrumentos para que los individuos se unan.

Para la ecología humana hay equilibrio en las relaciones y si un cambio las afecta, hay una crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com