ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Titeres En Francia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

PAÍS FRANCIA

Guiñol – Guignol

Origen: Lyon (Francia)

Si bien es cierto que Guiñol, es hoy referente ineludible de la historia del teatro de títeres de Francia, no lo es menos que cronológicamente hablando, éste es relativamente reciente, ya que su aparición data de mediados del siglo XIX.

El abuelo de Guiñol fue Polichinelle, primo hermano del Polichinela italiano (es un personaje de la Comedia del Arte, de carácter burlesco.). Aunque en sus comienzos (mediados del siglo XVII) era tanto un títere como una marioneta (muñeco manipulado con hilos) con el tiempo se fue decantando hacia el títere de guante

Polichinela llega a Francia con la eclosión de la Comedia del arte por toda Europa. Como figura cómica destaca en las obras de repertorio de la época que se representaban en las ferias Saint Germain y en el Pont Neuf.

Pierre Datelin, conocido entre sus colegas como Brioche I inicia una de las dinastías más famosas de los titiriteros franceses; éste era lo que comúnmente llamamos charlatán de feria; con su talento imprimía al personaje grandes dosis de vitalidad y simpatía, envueltos en un mordaz desenfado.

Pronto proliferaron por París y otras ciudades importantes de Francia.Fue Laurent Mourguet (1769-1844) quien en Lyon a comienzos del siglo XIX crea

Mourguet era hijo de una familia de tejedores originaria de Lyon que durante la revolución francesa, y debido a las penurias económicas, se ve obligada a ir de pueblo en pueblo ofreciendo sus productos; es así como Mourguet se convierte en vendedor.

Mourguet regresa a Lyon, y comienza a utilizar como reclamo un teatro de polichinelas; hasta 1804 se lo puede ver en los jardines Tívoli en un tenderete hecho con postes y lona semejando un pequeño Circo.

El negocio prospera y Mourguet emplea a Lambert Gregoire Ladré, conocido como Padre Tomás, habilidoso violinista y muy popular por su vis cómica.

El espectáculo comenzaba con un monólogo de Polichinela, luego seguía con un diálogo con el Padre Tomás y después de las características desventuras de Polichinela finalizaba con un juego de sombras chinescas.

Con el tiempo Mourguet crea un nuevo muñeco a imagen y semejanza de Ladré a quien llama Gnafron, y reemplaza a Polichinela porGuiñol (se cree que el nombre proviene del vocablo guignolant que significa divertido).

El cambio resulta muy oportuno ya que en esos momentos Polichinela empezaba a dejar de estar de moda y a no gozar del favor del público.

Guiñol tenía la cara redonda, con una nariz pequeña, hoyuelos en las mejillas y una leve sonrisa. Un tono bastante menos agresivo que sus primos Punch o Polichinela.

La ropa, muy popular en la época, fue copiada de otro muñeco típico de Lyon, .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com