ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONÓMICA DE FRANCIA.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA ECONÓMICA DE FRANCIA

Primero que nada es necesario comprender algunos aspectos que determinaron el contexto de la vida política en Francia así como la trascendencia que esto tuvo para constituir lo que actualmente es este país perteneciente a los estados miembro de la unión europea, no obstante el  conocer un poco de historia hará que el panorama se abra y en contraparte con el reflejo de lo que Francia ha hecho y por lo duro que es para un país crecer no solo políticamente y socialmente sino económicamente.

El siglo XVI:

La miseria agrícola

Si bien es cierto que este siglo para los franceses fue uno donde se enfrentaron a diversas circunstancias que no serían favorables para tener una estabilidad económica  buena, una miseria agrícola se hizo partícipe y esto se debió en gran parte a un clima que no fue el más apto para esta actividad; pues si bien se alcanzó una temperatura menor a 1ºC, así pues el alza en el trigo se triplico y aun los bienes no alimenticios corrieron con una situación similar.

No obstante no todo fue miserable porque aunque en menor grado, Francia alcanzo ciertas innovaciones agrícolas, pues si bien antes frutos considerados silvestres se empezaron a cultivar como: el melón, las alcachofas, las fresas, las frambuesas, las grosellas o incluso la coliflor. Otros cultivos, como la zanahoria, fueron mejorados.

Pero este siglo vio el desarrollo de la pobreza y el crecimiento de desigualdades económicas, los campesinos se vieron en la lucha de hacer un frente a ese aumento que se dio en los precios y el estancamiento tan notorio de los ingresos que si bien es cierto no permitió a los campesinos  poder tener una vida digna.

Progreso de la industria y del artesanado

Como se puede denotar la vida agrícola tuvo que verse ante circunstancias muy catastrales, pero hubo otras actividades como lo fueron la industria y el artesanado que no corrieron con la misma suerte, sino que se salvaron de ello y por ende un gran desarrollo,  asegurando a Francia una relativa prosperidad que marcaría la pauta para que se empezaran a desarrollar y a multiplicar obras sobre mecánica.

Algunas actividades como la imprenta cobraron una fuerza impresionante y fueron así pues prosperas, también lo fue  el desarrollo de la metalurgia, y hubo una considerable multiplicación de las ferrerías, como se puede observar no todo fue negativo en este siglo, Francia logro constituirse en otro tipo de actividades y así alcanzar una relativa prosperidad.

El comercio exterior y el surgimiento del mercantilismo

Ahora pues el siglo XVI fue sin duda un periodo de grandes exploraciones,  Francia aprovechó diversas innovaciones marítimas, que eran en su mayoría extranjeras, en el ámbito de la cartografía o de la construcción naval.

Por otro lado el pensamiento económico se ve de manera creciente por las cuestiones de tipo monetarias que surgieron, un caso particular el alza de los precios, hubo aquí un debate entre dos pensadores económicos uno planteaba que “La depreciación monetaria se debe a la menor proporción de plata en las monedas: el valor intrínseco del metal baja y su poder de compra disminuye”; por lo que el otro contesto proponiendo una teoría que decía lo siguiente: “Teoría cuantitativa del dinero: es el flujo de metales preciosos de América, por intermedio de España, lo que permite una emisión suplementaria de moneda, lleva a una subida de precios (inflación debida a la emisión monetaria). He aquí que surgió entonces un pensamiento laico denominado mercantilismo.

El siglo XVII

Con posterioridad Francia a partir del año 1597 se vio en una mejor posición económica y si bien es cierto que hasta la producción agrícola se vio beneficiada, de manera tal que  Enrique IV y su ministro Maximiliano de Béthune, duque de Sully, adoptaron reformas monetarias que incluyeron una mejor amonedación, un retorno a las libras tornesas como moneda de cuenta.

El siglo XVII

El comienzo de un despegue industrial

Francia fue participe de un despegue industrial muy notorio, pese a que ningún sector industrial permanecía constante, sectores como lo fueron la metalúrgica, la textil, las industrias alimentarias, etc., cobraron una gran importancia a su vez que en las ciudades cabe destacar que los artesanos estuvieron reunidos en los gremios, que si bien junto con el estado organizaron la actividad que particularmente les concernía, reagrupando en su interior a empleadores, obreros y aprendices. De modo tal también se combatió el surgimiento del capitalismo a toda costa para evitar la pérdida de sus oficios.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com