ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Abrelatas


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

Historia del abrelatas.

Cuentan que durante el mandato de Napoleón existía mucha preocupación por el suministro de alimentos a los soldados, por lo que el gobierno de Francia ofreció un premio de 12.000 francos en 1795 para conservar y transportar vituallas.

Fue el confitero francés Nicolás Appert el ganador de la prueba. Appert, en 1790, observó los efectos del calor en la conservación de alimentos. En 1810 Peter Durand, comerciante británico, patentó la lata en Inglaterra.

Si queréis saber más sobre la historia de las latas, nuestro erudito APICIUS nos ofrece todo un ejercicio sobre la historia de la conservación en latas.

En fin, yo voy al tema del abrelatas que es de lo que os quiero hablar. Las primeras latas de conserva eran de gruesas paredes, con frecuencia de hierro, pero cuando se discurrieron envases más finos a disposición del público en general, mentes privilegiadas iniciaron la búsqueda de un instrumento que pudiese estar disponible en los hogares para abrir esos envases que contenían alimentos frescos pese a ser enlatados meses antes.

Habían transcurrido cincuenta añitos desde la aparición de las primeras latas y en Gran Bretaña, Robert Yates, un cuchillero y fabricante de instrumentos quirúrgicos de Trafalgar Place West, en Middlesex, patentó su lock and lever knives &c.? (No.1577) en 1855. Se trataba de una hoja curva con un punto de apoyo que serviría para abrir en casa las dichosas latitas.

Tres años más tarde, aparece en escena Ezra J. Warner de Waterbury, Connecticut, y su invento fue adoptado por el Ejército de los EE.UU. durante la Guerra Civil.

Era un aparato voluminoso e impresionante, que se parecía, en parte a una bayoneta y en parte a una hoz. Se introducía su gran hoja curva en el borde de la lata y, empleando la fuerza, se le hacía deslizarse sobre la periferia. Una distracción o un desliz podían causar serias heridas. Su punzón estaba demasiado afilado y se consideraba peligroso para uso doméstico.

En 1870, William W. Lyman, de Meriden, Connecticut, patentó un abrelatas más similar al que utilizamos hoy en día.

El más parecido al que tengo en casa, una rueda cortante que gira alrededor del reborde de la lata lo perfeccionó en 1925 la STAR CAN OPENER COMPANY, de San Francisco, partiendo del diseño de William Lyman.

Gracias a sus mejoras, el envase giraba, por primera vez, en sentido contrario a la rueda cortante.

Ahora la mayoría de los envases emplean un cierre denominado fácil apertura. Estas latas que podemos abrir sin utilizar ningún elemento externo están dotadas con una incisión y una anilla que permiten iniciar la rotura y tirar para extraer la tapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com