ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Penal


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DEL DERECHO PENAL MEXICANO.-

El segundo congreso latinoamericano de criminología acordó: estimular las investigaciones sobre la historia del derecho penal indiano.

Con relación a México y comprendiendo solo hasta el primer periodo del presidente Gómez Farías (1835), pero con exclusión de todo dato relativo al Derecho Penal precortesiano, don Miguel Macedo ha elaborado sus magistrales ‘apuntes para la historia del derecho penal mexicano’ de inexcusable consulta.

ESQUEMA DE LAS CONDICIONES SOCIALES Y ECONOMICAS DE MEXICO A TRAVES DE SU HISTORIA.-

Sin pretensiones de trazar un ensayo cabal de la sociología aplicable a México, pero si porque la justicia penal es consecuencia del estado social y económico de un país, debemos apuntar siquiera éste, supuesto necesario del Derecho Penal. Las ideas más seguras de los historiadores son: las desigualdades jerárquicas y sociales; aristocracia guerrera y sacerdotal –que el poder militar y religioso han ido siempre juntos para el dominio de los pueblos--, flotando sobre las desigualdades económicas; en una palabra, oligarquías dominantes y, como consecuencia, la justicia penal diferenciada, según las clases, con penas diversas según la condición social de los infractores.

EL DERECHO PENAL PRECORTESIANO.- se ha dicho que, en lo penal la historia de México comienza con la conquista, pues todo lo anterior, protohistoria y prehistoria, está por descubrir todavía. O los pueblos indígenas nada tenían en materia penal, lo que parece imposible, o si lo tenían nada les quedó después de la conquista; fue borrado y suplantado por la legislación colonial.

Se da por cierta la existencia de un llamado ‘Código Penal de Netzahualcóyotl’, para Texcoco, y se estima que, según él, el juez tenia amplia libertad para fijar las penas entre las que se contaban principalmente las de muerte y esclavitud, con la confiscación, el destierro, suspensión o destitución del empleo y hasta prisión en cárcel, o en el propio domicilio. Los adúltero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com