ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO PENAL


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  3.417 Palabras (14 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 14

NOM. TRABAJO:

HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO PENAL

INDICE:

INTRODUCCIÓN………………………………………….…3

1 DERECHO PENAL………….………………………….… 4

*1.1 FUENTES DEL DERECHO PENAL………………5

2 EVOLUCIÓN HISTORICA………………………….…. 6 - 12

*2.1 DERECHO ROMANO

*2.2 LEY DE LAS XII TABLAS

*2.3 CODIGO DE HAMMURABI

*2.4 LEY MOSAICA

*2.5 EDAD MEDIA

*2.6 LOS GLOSADORES Y POSGLOSADORES

*2.7 LAS PARTIDAS

*2.8 DERECHO PENAL LIBERAL

*2.9 ESCUELA CLASICA O LIBERAL

*2.10 POSITIVISMO

*2.11 CRISIS DEL POSITIVISMO

*2.12 FINALISMO

3 CONCLUSIONES.................................................. 13

4 BIBLIOGRAFIAS................................................... 14

INTRODUCCION:

EN ESTA INVESTIGACIÓN PROPONGO HACER UNA COPILACIÓN DE INFORMACIÓN ACERCA DE LA HISTORIA DEL DELRECHO PENAL A LO LARGO DE SU HISTORIA EN LAS DIFERENTES CULTURAS, ASÍ COMO SU UBICACIÓN CRONOLÓGICA ATRAVES DE LOS AÑOS, PARTIENDO DESDE LO QUE FUE EL DERECHO ROMANO, COMO FUE EVOLUCIONANDO HASTA LLEGAR EN LO QUE ES HOY.

RECORDEMOS QUE EN ROMA ES DONDE SURGE POR PRIMERA VEZ EL DERECHO POR LO CUAL TIENE UN GRAN ORIGEN, EL CUAL VEREMOS A CONTINUACIÓN.

PERO PARA PODER HABLA DE DERECHO PENAL PRIMERAMENTE TENEMOS QUE SABER QUE ES EL DERECHO, EL CÚAL PODEMOS DEFINIR COMO EL CONJUNTO DE NORMAS JURIDICAS QUE REGULAN EL COMPORTAMIENTO EXTERNO DEL HOMBRE EN SU ENTORNO SOCIAL, UNA VES YA SABIENDO ESTO PODEMOS DEFINIR LO QUE ES EL DERECHO PENAL QUE ES EL TEMA EN EL CUAL NOS ADENTRAREMOS, EL CUAL DEFINIMOS COMO LA RAMA DEL DERECHO PÚBLICO QUE SE ENCARGA DE REGULAS LAS PENAS, SANCIONES, CONDENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LAS CREACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL ORDEN SOCIAL.

UNAS VES YA SABIENDO ESTO PODEMOS ENTRAR DE LLENO CON LO QUE ES NUESTRO TEMA QUE ES EL DERECHO PENAL.

DERECHO PENAL

Cuando se habla de Derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo con lo que se desee hacer referencia; de tal modo, puede hablarse manera preliminar de un Derecho penal sustantivo y, por otro lado, del Derecho penal adjetivo o procesal penal.

El primero de ellos está constituido por lo que generalmente se conoce como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, que establecen los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de las mismas.

El Derecho penal es el saber jurídico que establece los principios para la creación, interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales (aún a los casos privados); propone a los jueces un sistema orientador de sus decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho.

Entre otras definiciones se pueden citar las de algunos Doctrinarios como lo son:

*Conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia con el fin de unir al hecho del delito la pena como su consecuencia jurídica. - Franz von Liszt

*La rama del Derecho que regula la potestad pública de castigar, estableciendo lo que es punible y sus consecuencias, y aplicar una sanción o una medida de seguridad a los autores de infracciones punibles. - Ricardo Nuñez

*Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto de delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora. - Luis Jiménez de Asúa

*Rama del ordenamiento jurídico que contiene las normas impuestas bajo amenaza de sanción. - Fontán Balestra

*Conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado, que definen las conductas delictivas y las penas o medidas de seguridad que hay que aplicar a sus infractores. Cándido Herrero

FUENTES DEL DERECHO

La fuente del Derecho es aquello de donde el mismo emana, dónde y cómo se produce la norma jurídica. Entonces, la única fuente del Derecho penal en los sistemas en los que impera el principio de legalidad es la Ley, de la cual emana el poder para la construcción de las demás normas y su respectiva aplicación, por lo tanto, sólo ésta puede ser la creadora y fuente directa del Derecho penal.

El Derecho Penal tiene 2 Fuentes y son Reales y Formales

*REALES: SON TODOS AQUELLSO ACONTECIMIENTOS Y SIRCUNSTANCIAS DE TIPO SOCIAL, POLITICO, CUTURAL Y ECONOMICO, QUE TIENEN COMO CONSECUENCIA LA CREACIÓN DE UNA NORMA JURIDICA.

*FORMALES: SON TODOS AQUELLOS DOCUMENTOS, VESTIJIOS QUE EN SU MOMENTO ENCERRARON UNA NORMA O LEY JURIDICA Y QUE LE SIRVE AL LEGISLADOR PARA CREAR NUEVAS LEYES.

EVOLUCIÓN

HISTORICA

Surgió desde los tiempos primitivos

-Venganza familiar: La familia le atribuye el derecho a castigar a cualquiera que le hiciera algo a la familia o sus esclavos el jefe de familia

-Venganza divina: El sacerdote que era el representante de dios vengaba, mezclaban rituales y el castigo era impuesto por los representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com