ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del SMED


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  5.533 Visitas

Página 1 de 2

Historia del SMED

Single-Minute Exchange of Dies fue inventado por el Dr. Shigeo Shingo; quien es hoy en día es considerado como el experto líder mundial en mejora de los procesos de manufactura y también es conocido como el "Dr. Mejora" en Japón. Además de SMED, fue uno de los principales desarrolladores del sistema de producción JIT y Poka-Yoke. El sistema SMED es un proceso sencillo que puede ayudar a realizar cualquier tipo de trabajo.

Según las investigaciones que Shigeo Shingo nos comparte en sus libros, es importante recalcar que sus principios de manufactura son aplicables en cualquier contexto. En los países emergentes cómo México, es común que los ingenieros y encargados de planta piensen que este tipo de sistemas no son aplicables, afirmando que en sus rubros de manufactura son “diferentes”, por lo q los principios propuestos por Dr. Shingo no pueden ser aplicados en sus industrias, lo cual es totalmente equivoco, lo que se propone es conocer todos tus procesos de esta forma podrás entender tur procesos y los principios propuestos podrán aplicar en cualquier contexto.

La historia del SMED comienza cuando el El Dr. Shingo estaba realizando una encuesta para mejorar las eficiencias en la Planta de Mazda Toyo Kogyo en 1950. En es planta de Mazda tenían grandes pérdidas ocasionadas por un cuello de botella en las prensas de moldura, las cuales no estaban siendo explotadas correctamente. Debido a esta problema, el Dr. Shingo decidió dar seguimiento a la carga de un dado en una prensa, cuya solución fue un constante cambio de dado en la prensa

Esta solución en su momento, no trajo más que grandes pérdidas. Esto se debía a que esta solución aunque parecía obvia, no agregaba valor, al poco tiempo se dieron cuenta de que el cambio había hecho un proceso más complejo y tardado que traía como consecuencias grandes pérdidas de dinero y tiempo. Esto motivo a buscar nuevos ajustes tanto internos como externos, los cuales ayudaron a mejorar la eficiencia en un 50%.

En 1969, Toyota contaba con una prensa de 1000 toneladas, la cual requería de 4 horas para cada cambio de ajuste. Fue entonces que Toyota, junto con el Dr. Shingo trabajaron juntos para entonces poder distinguir claramente entre ajuste interno y externo. Seis meses después, lograron reducir sus tiempos en más de un 60% logrando recortar sus tiempos a 90 minutos. Cuando todos pensaban que los tiempos no podían reducirse más la administración decide algo que para muchos parecía una locura, querían reducir ese tiempo a 3 minutos. Fue entonces que el Dr. Shingo, vino con la idea de convertir ajuste interno en ajuste externo; de ahí nacieron ocho técnicas para reducir tiempos de ajuste. Con estos nuevos ajustes con tan solo tres meses se lograron los nuevos objetivos, siendo capaces de reducir los tiempos llamaron a esta nueva técnica con el nombre de SMED.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com