ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Ingenieria En Colombia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  2.617 Visitas

Página 1 de 2

Orígenes de la ingeniería en Colombia:

En el territorio colombiano como en todo el mundo el hombre siempre ha convivido con la ingeniería sin saberlo, esto se ve desde los antecedentes precolombinos y en la conquista, ¿cómo se puede asegurar esto? Pues obviamente ya nosotros sabemos de la evidencia de la utilización de conocimientos técnicos para las construcciones y además la explotación minera tanto como los aborígenes como los conquistadores españoles, la ingeniería se ha determinado como profesión en el siglo XIX surge entre nosotros.

Además se puede agregar la importancia de los caminos construidos por los indígenas y que además fueron la base para muchos caminos de herradura y vías que se dieron posteriormente, y en consecuencia con esto el manejo de los metales por parte de nuestros aborígenes.

Además hace ya más de 100 años el proyecto de la escuela de minas, de Don Tulio Ospina y otros pioneros, en el campo de la “ciencia útil”, el del lema hoy plenamente vigente “trabajo y rectitud”, porque ese gran proyecto fue consciente del valor de la ciencia y la técnica, y de la importancia de aplicarlas al desarrollo y la construcción de este gran moderno país.

Oficialmente nació la primera ingeniería, la ingeniería civil en el siglo XIX en las aulas del colegio militar, y además creado por la iniciativa de Tomas Cipriano de Mosquera para así educar oficiales del estado mayor y los ingenieros civiles, de forma parecida a los institutos de la era napoleónica.

Desde el nacimiento de este colegio, surgió entonces el primer ferrocarril en Colombia, solo después de haber sido iniciado 18 años en Europa. Habiendo sido solo inspirados por el cruce del istmo en Panamá por un grupo extranjero. Pero luego los egresados del colegio militar estimularon los intereses de los mandatarios regionales por la promoción de las líneas férreas, solo inicialmente dirigidas a desembotellar el país mediante enlaces con los puertos marítimos y el rio Magdalena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com