ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ingenieria Industrial En Colombia


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 8

Historia de la Ingeniería Industrial en Colombia

Tomado de: Historia de la Ingeniería Industrial, publicado en: www.sitesled.com/members/zonacronica/pix4blog/HistoriadelaIngenieriaIndustrial. ppt. Presentación realizada en la Universidad Javeriana, la cual recoge apartes de la historia de la Ingeniería Industrial en Colombia. (Consulta Diciembre de 2005)

HISTORIA DE LA INGENIERÍA COLOMBIANA ‘INGENIERÍA’ PREHISPÁNICA

Después de varios siglos aún existen en la geografía colombiana, no sólo algunos caminos de piedra, sino construcciones de mayor envergadura elaboradas por los principales grupos indígenas del país a pesar de sus nulos conocimientos de matemáticas.

Se le puede llamara ‘ingeniería’ no solo a su alta modificación del paisaje sino a la producción de hilados, tejidos, metalurgia; que así fueran religiosas o artísticas eran ejemplo de la tecnología prehispánica.

 Redes de caminos, modificaciones del suelo para fines agrícolas y sistemas de manejo hidráulico.

 Hábil obtención y manipulación de materiales de origen mineral, vegetal y animal.

 Selección de la arcilla, construcción de los hornos, cocción y utilizaciónde otras sustancias para la cerámica.

 Sus técnicas para obtener el oro implicaban conocimientos de hidráulica, manejo de los terrenos y topografía.

 Viviendas, muros, puertos, pozos, alcantarillados, asentamientos urbanos, trojas, puentes, terrazas de cultivo, complejos caminos y escaleras que son producto de la ingeniería civil y el diseño formal.

HISTORIA DE LA INGENIERÍA COLOMBIANA INGENIERÍA DE LA COLONIA

Las ingeniería nació no solamente en Colombia sino en todo el mundo desde el punto de vista de la Ingeniería Militar. Por ello ejemplo de las primeras obras de ingeniería que hubo en el país son las murallas y fortificiaciones en Cartagena del período de la conquista y la Colonia. Al principio la minería fue explotada por los españoles casi de la misma manera que los indígenas y no significó ningún avance en la ingeniería, luego fue necesario implementar nuevas técnicas para explotar yacimientos subterráneos. A Colombia llegaron los primeros ingenieros precisamente militares a realizar obras de ingeniería civil o a encargarse. Un ejemplo es Domingo de Esquiaqui, autor de la Iglesia de San Francisco en SantaFé, la catedral de Zipaquirá y el Puente del Común. Para la ciencia el mayor beneficio en la colonia de la Nueva Granada fue la llegada de José Celestino Mutis , quien dictó la primera clase de matemáticas en el Colegio del Rosario y introdujo las teorías de Copérnico y los principios newtonianos, hizo construir el Observatorio Astronómico y con otroos científicos llevó a cabo la Expedición Botánica. En el siglo XVII aparece primera figura de la Ingeniería Colombiana: Francisco José Caldas .

Los primeros Ingeniero

Los primeros ingenieros en pisar el suelo colombiano son precisamente los traídos por la corona para coordinar obras militares y de ingeniería civil.

• Francisco José Caldas [ 1768-1816 ] Primera figura de la ingeniería en Colombia, alumno de Mutis aunque autodidacta en su mayoría, director del Cuerpo de Ingenieros de Antioquia. Experto en matemáticas, geografía, astronomía, botánica, meteorología y zoología. Además periodista, biógrafo y revolucionario independentista.

• Lino de Pombo [ 1852-1906 ] Alumno de Caldas, el primer colombiano en recibir el título de Ingeniero. Colaboró en la fundación del Colegio Militar. Secretario del Interior y Relaciones Internacionales en el gobierno de Santander.

• Agustín Codazzi Militar italiano, llegó a la Nueva Granada en 1816. S oldado de Napoleón, mercader por el Mediterráneo, aventurero en la Europa central, pirata en el Caribe, mercenario de la Nueva Granada, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Venezuela ; todo eso antes de iniciar la Comisión Cartográfica.

• Pedro Nel Ospina Ingeniero de Minas de la Universidad de California, primer Ingeniero Presidente de la República.

• Julio Garavito Armero [ 1865-1920 ] Matemático, ingeniero, astrónomo y economista. Graduado Profesor de Matemáticas e Ingeniero Civil. En el lado oscuro de la luna figura el cráter llamado Garavito, llamado así por la Unión Astronómica Internacional. Alumnos y admiradores decicieron en 1902 formar la Escuela de Ingeniería. Símbolo de la Ingeniería Nacional y murió en la misma pobreza en que vivió.

• Laureano Gómez [ 1889-1965 ] Alumno de Caldas, el primer colombiano en recibir el título de Ingeniero. Colaboró en la fundación del Colegio Militar. Secretario del Interior y Relaciones Internacionales en el gobierno de Santander.

• Virgilio Barco Presidente nortesantandereano. Uno de los pioneros en la exploración y explotación del petróleo colombiano, este ingeniero y economista de la Universidad Nacional de Bogotá y del Massachusetts Institute of Technology .

• Abelardo Ramos. Primer presidente Sociedad Colombiana de Ingenieros.

• Rafael Pombo. Ingeniero del Colegio Militar. Pero destacado escritor de fábulas para niños.

Diódoro Sánchez. Fundador y primer secretario de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Ingeniería en el Siglo XX

Desde mediados del siglo XIX nació la ingeniería colombiana en las aulas del Colegio Militar , creado por iniciativa del general Tomás Cipriano de Mosquera para formar los oficiales del Estado Mayor y los ingenieros civiles, a la manera de los institutos franceses de la era napoleónica. Surgió entonces el primer ferrocarril , a solo 18 años de su iniciación en Europa, con la construcción del cruce del istmo de Panamá por un concesionario extranjero. Luego de la guerra de los mil días y de la llegada del automóvil la ingeniería colombiana en las obras viales concentraron el esfuerzo realizador y el desarrollo tecnológico, con la iniciación de los pavimentos y la instalación de grandes puentes metálicos, que después evolucionaron hacia las estructuras de hormigón armado. Es importante también la creación de varias Facultades de Ingeniería de Bogotá, Medellín y Popayán, que han sido diversificadas y complementadas con más de un centenar de institutos especializados y la Sociedad Colombiana de Ingenieros . Se destacan Germán Uribe Hoyos como promotor de las carreteras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com