ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Consolidación De La Ingeniería Industrial En Colombia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA Y CONSOLIDACIÓN DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

EN COLOMBIA

En 1928 Alejandro López publica en Colombia una versión sistemática sobre las nuevas herramientas del manejo empresarial en su obra El trabajo: principios fundamentales que “recoge en lo esencial las formulaciones tayloristas” pero –asegura Ricardo Romero- “agregándoles esa perspectiva criolla propia del momento que vivía el desarrollo industrial colombiano” La propuesta adaptativa de López era la de “dotar a Colombia con dos tipo de ingenieros: el propiamente técnico, con carácter acentuadamente matemático, y el administrador técnico que bien amaestrado y preparado para estudiar los motivos técnicos de cualquier industria, fuese especialmente apto para la organización y manejo del trabajo y el mejor aprovechamiento del factor humano, con el propósito de dotar así a verdaderos leaders (sic) industriales, esto es empresarios que pudiesen asumir acertadamente la dirección de todo trabajo” (Romero, 1998: 31)

Los trabajos de Alejandro López tendrán una gran influencia en el desarrollo del manejo empresarial colombiano y en el mismo desarrollo industrial del país. Entre los años treinta y cuarenta se conocen en Colombia algunos escritos que dan cuenta de los desarrollos del pensamiento administrativo en otras latitudes. Estos se incorporan en mayor o menor grado a las aún muy incipientes instituciones de educación superior de la época.

En particular, las obras de Taylor fueron estudiadas y sus procedimientos aplicados en pequeña escala en industrias, ferrocarriles y empresas mineras por el núcleo de ingenieros que se educó en la Escuela nacional de Minas de Medellín”.10 Allí, asegura Alberto Mayor, más que la aplicación Taylorista en el mejoramiento de los métodos de trabajo, lo que predominó fue “la divulgación y la aceptación de los supuestos ideológicos”

Desde los años de la segunda guerra mundial varias de las empresas industriales empezaron a experimentar cambios organizativos profundos, principalmente a nivel de la burocratización de la empresa y del control sobre la mano de obra.

PRIMERAS EMPRESAS NE COLOMBIA

Empresas como COLTEJER, FABRICATO, BAVARIA E ICOLLANTAS empezaron al comenzar la década de 1950 a agitar la idea de racionalizar el trabajo y para ello acudieron a la ingeniería industrial norteamericana (Mayor, 1992: 207)

Ann Farnsworth-Alvear Estudia a las Textileras de Medellín destaca como la Industria en Antioquia, en particular las empresas Textileras, adoptaron los métodos tayloristas de Administración del Tiempo y del sistema de pago por resultados.

La rapidez con la que fue aplicado el Taylorismo como una forma de producción intensiva en capital en la industria nacional, es una evidencia tanto de la prosperidad económica de las empresas antioqueñas

FABRICATO triplicó su stock de capital en las décadas del 40 y del 50 como del papel nacional preponderante que estas buscaban asumir y mantener la tecnología de administración del trabajo la Ingeniería Industrial era una costosa nueva importación para los industriales, pues requería no solamente una participación ocasional de técnicos extranjeros sino más bien de la presencia de una verdadera batería de expertos norteamericanos.

Empresas de expertos como la compañía BARNES TEXTILE ASSOCIATE de Boston o la compañías de ingenieros industriales INTERNATIONAL BUSSINESS CONSULTANTS y AMERICAN ASSOCIATED CONSULTANTS fueron contratadas para reorganizar la producción de las grandes empresas colombianas y crear STAFF DEPARTMENTS (Departamentos de Ingeniería de Producción; de Relaciones de Personal, de Control de Calidad... etc.).

En el caso de las principales textileras de Antioquia se realizó un experimento social de grandes proporciones sin antecedentes en el país (las cinco grandes empresas tenían 20.000 obreros). Como siguiente paso cada empresa textil dispuso de un grupo de ingenieros y supervisores para ser entrenados en el extranjero en la nueva tecnología.

Posteriormente estos entrenaron en Colombia a los supervisores en las técnicas de Ingeniería Industrial

COLTEJER, por ejemplo fueron entrenados sesenta empleados durante ocho meses terminada esta fase se empezó propiamente la implantación de los métodos sistematizados por el Taylorismo y desarrollados en estas empresas por los ingenieros industriales entrenados en Estados Unidos. La adaptación de la Ingeniería Industrial en las textileras antioqueñas duró cerca de tres años (1955-1958) y fue casi simultánea con las aplicaciones adelantadas en la empresa siderúrgica Acerías Paz del río (Mayor, 1992: 209).

ICOLLANTAS, COLMOTORES, CORONA Y BAVARIA también fueron sometidas, entonces a los métodos de la Ingeniería Industrial. Cabe destacar que para el caso de la industria siderúrgica, el Banco Mundial, el Birf y el Export –Import Bank habían condicionado sus préstamos a la implementación de técnicas que mejoraran la eficiencia administrativa y la SUPER VIGILANCIA de la operación de planta y de capacitación de los obreros, mediante la contratación de firmas de asesores técnicos extranjeros.

Con la reorganización de las plantas después de los masivos estudios de tiempo y de movimiento en los primeros años del 50, las compañías redujeron la contratación de obreros. Al monitorear la calidad del algodón, por un lado y al exigir mayores rendimiento de menos trabajadores

FABRICATO, TEJICONDOR y COLTEJER lograron incrementar su producción a la par que disminuir su mano de obra y se hizo la transición de una mano de obra mayoritariamente femenina, a otra casi totalmente masculina.

Hombres fueron remplazando a mujeres que se pensionaban o que se retiraban si estas eran remplazadas.

Durante esta primera oleada se puede hablar de un compromiso claro con la orientación mas tecnocrática del taylorismo “rapidez, bajos costos, ahorro de tiempo, estricta disciplina obrera y-de acuerdo con los principios de taylor- ningún compromiso con el trabajador, excepto pagarle altos salarios (Mayor, 1992: 218).

Es absolutamente claro que introducción del Taylorismo abrió en Colombia el ejercicio autónomo de la ingeniería en la medida en que el ingeniero industrial jugo un papel importante como agente de cambio con aspiraciones y posibilidades de trascender la actividad puramente técnica para ocupar cargos de dirección. Uno de los rasgos más característicos de los cambios que llevaron al establecimiento de una relación racional y a formas de organización burocráticas es la vinculación de profesionales, particularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com