ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL EN COLOMBIA

Laura Ramírez CárdenasResumen29 de Abril de 2020

800 Palabras (4 Páginas)493 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL EN COLOMBIA

SAUL ENRIQUE PALOMINO BLANCO

DOCENTE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

VALLEDUPAR, CESAR, FEBRERO 27 DE 2020

La ingeniería civil tuvo sus inicios en el colegio del cuerpo de ingenieros militares, bajo el gobierno de don Juan del Coral en la ciudad de Medellín en 1814, posteriormente se crea la escuela militar a mitad del siglo XIX, bajo el mandato de Tomás Cipriano de Mosquera la cual se orientó en la formación de ingenieros oficiales y civiles.  Durante esa época se dio la guerra de los mil días lo que ocasiono grandes retrasos en el país, pero con la invención y auge del automóvil se visibilizó la necesidad de crear carreteras y puentes, abriendo paso a un sinfín de avances arquitectónicos consigo.

Para la segunda mitad del siglo XIX el país identifico un desarrollo económico con el comercio exterior, lo que implicó la necesidad de exportación de artículos y productos con el resto del mundo. Así se abrió paso a la construcción de ferrocarriles que conectarían el comercio y turismo en ciudades y pueblos, esté conllevo a un gran avance en las regiones, la construcción de estos dinamizo e impulso la economía además de ser un gran reto ingenieril debido a las condiciones del terreno. Para comienzos del siglo XX se inicia la promoción de la rectificación del rio Magdalena y la apertura de Bocas de Ceniza para realizar el puerto de la ciudad de Barranquilla que abriría camino a las facilidades de conexión de Cartagena, Santa Marta y Buenaventura permitiendo a estos dos medios de transporte comunicarse aumentando el transito mercantil. Estas reformas y mejoras en este campo fueron continuadas por los siguientes gobiernos, de tal manera que en 1934 los ferrocarriles tenían 3262 kilómetros en servicio. Desafortunadamente, en esa misma década se inició su desmantelamiento que se continuó por los siguientes cuarenta años y llevó a que los ferrocarriles desaparecieran prácticamente como medio de transporte público de pasajeros y de carga, esto debido a la masiva aparición de carros de transporte y de carga y a la independización de las carreteras.

Estas reformas y mejoras en este campo fueron continuadas por los siguientes gobiernos, de tal manera que en 1934 los ferrocarriles tenían 3262 kilómetros en servicio. Desafortunadamente, en esa misma década se inició su desmantelamiento que se continuó por los siguientes cuarenta años y llevó a que los ferrocarriles desaparecieran prácticamente como medio de transporte público de pasajeros y de carga, esto debido a la masiva aparición de carros de transporte y de carga y a la independización de las carreteras.

Por otra parte, la naturaleza hostil que rodeaba a nuestro país hizo que dichos ferrocarriles fueran concebidos en trocha angosta, con fuertes pendientes y estrecha curvatura, siendo algo poco práctico, poco seguro y no muy cómodo a la hora de buscar un transporte en el país que fuera totalmente bueno para la sociedad colombiana.

Por esta misma década, más específicamente en el año de 1935, la Universidad Nacional de Colombia, se creó como persona jurídica autónoma, la cual, ha tenido gran importancia en el marco de la ingeniería colombiana, y que se abrió en sus comienzos con la profesión de ingeniería civil, antes de incluir el resto de carreras profesionales que se conocen hoy en día en dicha universidad.

La ingeniería colombiana recobró entonces sus impulsos iniciales con la planeación, diseño y construcción de carreteras y proyectó dichos impulsos a lo largo de varios años, en que las obras viales concentraron el esfuerzo realizador y el desarrollo tecnológico, además de la instalación de grandes puentes metálicos, que después evolucionaron hacia las estructuras de hormigón armado; continuando con la construcción de obras públicas, abrió paso a la diversificación con la creación de las primeras centrales hidroeléctricas, Pero, antes de llegar a estos avances, en aspectos industriales, los ingenieros participaron desde comienzos del presente siglo en la instalación de maquinaria, el montaje de motores eléctricos, el diseño de fábricas y el acondicionamiento y reconstrucción de equipos, entre otras tareas técnicas. Y ya hacia finales del primer cuarto de siglo, con el desarrollo industrial de la época, se abren nuevos campos de trabajo para ingenieros y técnicos en industrias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (59 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com