ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

PREHISTORIA:

DEPENDENCIA DE LA NATURALEZA: En esta época el hombre se hallaba sometido a la naturaleza, sólo con el trabajo común lograba subsistir. Su protección era a la defensiva. Crearon los primeras herramientas, Dominio del fuego, uso cerámica.

SEDENTARISMO: Desarrollo de la agricultura y ganadería. Uso de herramientas y animales para sustituir su fuerza. Uso de hierbas medicinales para enfermedades. Propiedad comunitaria, distribución equitativa de alimentos.

El hombre actuaba de forma pragmática, conservando lo que consideraba útil y desechando lo nocivo, era materialista y concibió la enfermedad como algo impuesto por las fuerzas exteriores.

EDAD ANTIGUA:

Aristóteles y Platón en Grecia, Lucrecio, Ovidio, Plutarco y Galeno en Roma recuerdan los sufrimientos de los trabajadores. Los médicos de la época se ocuparon de las lesiones y enfermedades que los artesanos y obreros contraían en el ejercicio de sus funciones tal como se lee en las obras de Hipócrates, Aulo, Cornelio Celso, Galeno y otros.

• Grecia, se empieza a conocer la estructura del cuerpo humano y se dan interpretaciones más concretas de lo que es la salud, accidente y enfermedad. Hipócrates, padre de la medicina moderna, describe por primera vez una enfermedad ocupacional producida por la intoxicación con plomo. En 1000 a.C., se contemplaba el tratamiento a zapateros y artesanos.

• En Roma (desde el año 753 a. de J.C.) poco aporte Salud Ocupacional, pero legisló en relación con la salud pública en beneficio de sus ciudadanos, protegiéndolos y tomando medidas contra las plagas y enfermedades que afectaran las urbes. se conformaron colegios (agremiaciones) a manera de asociaciones de ayuda mutua

• Mesopotamia (2000 a.C.), los aspectos de seguridad social se ven en el Código Hammurabi. El Código estaba fundamentado en la equidad y el comportamiento social, trataba de la protección a actividades como la agricultura, el transporte y la construcción, se fijan los honorarios médicos.

• En el año 4000 a.C. se realizaban en Egipto tratamientos médicos y acciones de salud ocupacional a guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas

• Plinio el viejo (23-79 D.C.): En su enciclopedia de ciencias naturales describe un número de enfermedades ocupacionales, a las que clasifica como “enfermedades de los esclavos”, al referirse a los trabajadores de la manufactura y la minería; comenta el uso de pedazos de lino a manera de respiradores por los refinadores de minio, sulfuro rojo de Mercurio

• Galeno y Celso: en el siglo II Galeno describe las enfermedades ocupacionales entre los trabajadores del mediterráneo. Incluyen en sus escritos breves comentarios sobre enfermedades debidas a exposiciones de origen ocupacional

EDAD MEDIA:

En esta época se forman los Estados y recae sobre éste la responsabilidad de proteger al ciudadano, circunstancia que posteriormente fundamento el nacimiento de la salud pública. Además se presenta el renacimiento, que es un estancamiento del saber y desarrollo científico. Las cofradías, asociaciones de ayuda mutua, atendían los casos de sus trabajadores accidentados. Así mismo, las órdenes religiosas atendían a los trabajadores como obra de caridad.

• Sistema Corporativo: Las corporaciones de oficios consagraban en sus estatutos algunas medidas tendientes a proteger a los trabajadores accidentados. Los edictos de Rotary, dictados en Italia en el año 645, fueron unas de las primeras normas legislativas destinadas a proteger de los accidentes de trabajo a los obreros de la construcción.

• Ellen Bog: En el año de 1473 este médico indica que los vapores de algunos metales pueden ser peligrosos, describe la sintomatología de la intoxicación industrial con plomo y mercurio sugiriendo medidas preventivas.

• Teofrasto Paracelso (1530) publica la obra "De morbis metalicis" en el que, aunque en forma fragmentaria y desordenada, refiere a las enfermedades de los obreros que trabajan con metales describió varias neumoconiosis y se dice que posiblemente él mismo murió a causa de una de ellas, debido a que durante su infancia, trabajó por más de quince años en una mina. De la misma época son los escritos de Pansa (1614) sobre enfermedades de los mineros y los de Michaelis (1652), Stokhausen (1656), Diemerbroek

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com