ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia acerca de Newton


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 11

Física conceptual

Presentado por:

Walter Alejandro Soler Sanabria

Presentado a:

Ángel Rojas

“Newton”

Universidad Cooperativa de Colombia

Ibagué – Tolima

2016


Introducción

En este escrito hablaremos de las tres leyes creadas y comprobadas o argumentadas por Newton, la inercia, fuerza y aceleración, y por último pero no por eso la menos importante, la acción y reacción. Cada una con características diferentes pero con similitudes respecto a algo, el movimiento.

Se tendrán en cuenta algunas preguntas con las que se repasara cada y una de las leyes, con cada una de las ecuaciones y textos previstos.

Realizamos un mapa conceptual en donde simplificamos la información pero aun asi hablamos los puntos principales de física con Newton.


Primera ley de Newton

Inercia

El movimiento de una roca en un espacio plano, es más por causa de una fuerza externa que permite que esta obtenga un movimiento, ya sea por un lanzamiento, un empuje con otro objeto, etc.

Según Aristóteles, el movimiento se divide de dos maneras; natural y violento. El natural como su nombre mismo lo indica, es por causas naturales, en el caso del humo, este se eleva a los cielos y de una roca sobre el suelo, siempre tratara de caer en el suelo y Aristóteles tomaba los cielos como círculos, pues no tenía fin alguno; cuando ya se trataba de movimiento violento, este  papel  y le damos impulso (causa externa).

Copérnico fue el astrónomo que dedujo que el movimiento de la tierra es totalmente referente al sol, pues los planetas giraban en torno a él.

Galileo llamo fricción a la acción de fuerza actuada entre dos materiales que se tocan mientras se mueven de un lado a otro, además de argumentar que cuando un cuerpo tiene ausencia de fricción, no es necesaria la fuerza para que este siga en movimiento.

La ley de la inercia, es otra forma de expresar lo que decía Galileo. “Todo cuerpo persiste su estado en línea recta, con una rapidez constante si no se le aplica fuerza que obligue al cuerpo a cambiar de estado”

Algo que infiere en la inercia de los cuerpos, es su masa, entre más masa tenga el cuerpo, mayor fuerza tendremos que emplear para poder cambiar su estado de movimiento, por lo que se deduce que la masa es una medida de la inercia del cualquier cuerpo, pero no la debemos confundir con el volumen pues una es “cantidad de materia de un cuerpo” y la otra es espacio. Podemos tener un costal lleno de hojas de árbol, y el mismo costal pero lleno de piedras, su volumen va a ser el mismo, pero su masa no.

Otro termino que entra en este, es el peso, pues siempre se suele confundir con masa. El peso es totalmente proporcional a la masa, si se desea saber el peso de un cuerpo, cogemos los Kg y lo multiplicamos por 9.8 que es el valor de peso newton.

Fuerza resultante

Cuando hablamos de cuerpos en reposo o en movimiento, con ausencia de fuerza, sencillamente se observa que los cuerpos seguirían en ese mismo estado de movimiento. Por lo que la ausencia de la fuerza resultante no cambia los movimientos del objeto. La fuerza resultante es la fuerza total que se emplea en un cuerpo, por ejemplo, si se ejerce una fuerza horizontal de 10N hacia al frente, y llega otro cuerpo a emplear 5N e la misma dirección, decimos que la fuerza resultante es de 15N (la suma de las dos fuerzas empleadas). En caso contrario, si se emplean los mismo 10N hacia al frente, pero 5N hacia el lado contrario, se dice que la fuerza resultante es de 5 (diferencia de fuerzas).

Cuando la fuerza resultante es igual a cero, hablando de un cuerpo que esta sobre una superficie plana, la superficie emplea una fuerza normal o de soporte y en cuanto a la gravedad, pues ejerce otra fuerza. En cuanto se deduce esto, en reposo y fuerza resultante actúa sobre el =0 se dice que el cuerpo está en un estado conocido como Equilibrio.

Suma vectorial de de fuerzas.

Teniendo en cuenta que la velocidad y la fuerza son cantidades vectoriales por lo que contienen dirección y magnitud, dependiendo de los ángulos respecto a un segmento vertical, se tiende a decir que hay más tensión. Ejemplo, si al colgar un cuerpo que pesa 10N con un dinamómetro, sencillamente este mostrara los 10N, pero si lo colgamos con 2 dinamómetros, el peso se distribuye en los dos, por lo que cada uno muestra un peso aproximado de 5N. Al ponerlos en un sentido un poco más horizontal, la tensión aumenta respectivamente al ángulo que se le den entre los dinamómetros.

Segunda ley de newton: fuerza y aceleración

Para poder introducirnos en la segunda ley, tenemos que tener claro que la aceleración es un cambio de movimiento, por lo que decimos que tan aprisa va un cuerpo (cambio de velocidad en intervalo de tiempo) y la causa de esta, es la fuerza.

Al emplear una fuerza a un cuerpo en reposo, inmediatamente este entrara en estado de movimiento, se ha acelerado en ese intervalo de tiempo. A esto le añadimos que la aceleraciones proporcional a la fuerza resultante con la que actuemos sobre el cuerpo, entonces si empleamos fuerza tres veces mayor a la anterior, por consiguiente, la aceleración del cuerpo va a ser tres veces mayor a la anterior.

Antes hablábamos de la masa, donde emplear más fuerza a mayor masa, acá la masa infiere en la aceleración, pues si el cuerpo tiene más masa menos aceleración tiene que uno cuerpo “vacío”, teniendo en cuenta que se emplea la misma fuerza a los dos cuerpos. La aceleración es inversamente proporcional a la masa,   .[pic 1]

Por lo que Newton dice que la aceleración no solo depende de la fuerza, sino también de la masa a la que se le va a emplear aquella fuerza, creando así la segunda ley, aceleración por ejecución de fuerza resultante a directamente proporcional a la magnitud de la fuerza resultante, la misma dirección e inversamente proporcional a la masa.

Fricción

Hablamos de fricción cuando hay un rose o un contacto entre dos o más cuerpos, siempre en sentido contrario del movimiento. Encontramos más fricción en ciertos tipos de cuerpos, como en el caucho y el pavimento, caso contrario a la vía de un tren con puro acero. Aunque no solo se presenta en estos ejemplos, sino también en todos los medio conocidos (solidos, líquidos y gaseosos). Así las superficies de los cuerpos en contactos no sean totalmente lisas, es imposible desaparecer esa fuerza, que en algunos casos aumenta y en otros disminuye, pues es la fuerza con sentido contrario a la fuerza a aplicada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (196.2 Kb)   docx (854.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com