ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema acerca de la Historia de la independencia de Mexico


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

I.-MÈXICO INDEPENDIENTE (1821-1854).

1.1.- CONTEXTO MUNDIAL.

En México, la revolución industrial, el fin de la era de los metales preciosos y los comienzos de lo era del acero.

En el siglo XIX en Europa es el siglo de la expansión mundial de la civilización capitalista. Se generalizan la gran industria, la urbe y su paisaje fabril contaminado por el detritus industrial. La productividad, la rentabilidad y la eficacia se ven como conquistas de la razón. La ganancia máxima es el fin supremo. Las aglomeraciones obreras, con su caudal de miseria, son el escándalo de la moral burguesa y el origen de explosiones subversivas. Es la era de la exportación a nuevos mercados de productos finales cada vez más diversos y baratos; era de la extensión de la "cultura" hacia las zonas periféricas consideradas "bárbaras", con su secuela de invasiones militares y matanzas en nombre de la libertad de comercio y de espíritu. El acero es el milagroso soporte material de la nueva era, y el vapor, su energía.

Con la expansión industrial, generalizada a partir de 1830. Se cierra el ciclo histórico de los metales preciosos, iniciado con la acumulación primitiva de capital en el siglo XV. Así mismo México desempeñó un papel esencial en esta etapa, pues de sus minas y de los brazos de sus trabajadores salieron más de dos tercios del metal precioso mundial durante tres siglos. Con la revolución industrial (1790), Inglaterra pudo prescindir del patrón monetario metálico basado en el oro y la plata y la revolución industrial abrió asimismo la etapa histórica de los metales industriales, también la era del acero bloqueó el desarrollo de la minería platerà mexicana hasta 1870.

La era del acero produjo cambios definitivos en la articulación de los países centrales con los dependientes. Hasta entonces cualquier país podría convertirse en una potencia porque la dependencia era meramente comercial; esta rearticulación hacia un nuevo modelo de la división internacional del trabajo se preparó entre 1825 y 1850. De aquí en adelante marcharía sin obstáculos bajo la órbita del imperialismo.[1]

1.2 LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO AL CONSUMARSE LA INDEPENDENCIA.

AI consumarse la Independencia de México, la situación del país era difícil. La planta productiva prácticamente no existía y, en consecuencia, las diversas actividades económicas estaban materialmente paralizadas.

Durante la guerra de Independencia se fueron rompiendo los lazos coloniales como parte del proceso de separación entre la Metrópoli y la Colonia. En lo referente a la producción de bienes de consumo necesario, la guerra de Independencia es factor de destrucción de las fuerzas productivas y de los productos. La agricultura decae por falta de mano de obra, por la destrucción de los campos de cultivo y de las cosechas, y por el abandono de los centros agrícolas. También hay que mencionar que una parte de la producción agrícola se utilizaba para el sostenimiento de los ejércitos. En lo referente a los caminos y a los medios de transpone, los primeros eran poco transitables y los segundos insuficientes.

1.2.1 LA DEUDA EXTERNA

El endeudamiento del gobierno mexicano ha sido uno de los problemas en los que la economía y las finanzas del país se han empantanado, y esta situación persiste desde  1821, es decir, que México nace con déficit en su presupuesto, con la hacienda pública en crisis, en bancarrota. El origen de esta crisis procede sin lugar a dudas de la larga lucha sostenida durante la Guerra de Independencia, durante la cual materialmente se agotaron los recursos públicos. En el México independiente esta situación va a continuar y el ejército va a constituirse en el primer causante de ésta, pues el primer empréstito que firma el gobierno mexicano es para abastecerlo.

Prácticamente todos los préstamos internos y externos, voluntarios u forzosos, van a ser destinados para levantar ejércitos, pero tan mal administrados que en su gran mayoría sólo benefician a individuos sin escrúpulos, que aspiran a encumbrarse en el poder.

  • La deuda con Inglaterra: A partir de 1824 se firma el primer empréstito con los capitalistas ingleses; éstos proporcionan al país 3 200 000.00 libras esterlinas pagaderas a 30 años.
  • La deuda con Francia: Hacia 1838 se inician las reclamaciones de este país que exige 800 000.00 pesos, pero que reduce a 600 000.00 después del conflicto y de las negociaciones.
  • La deuda con España: De la Independencia resultaron perjudicados en sus propiedades e intereses. En 1862 esta deuda llega a la suma de        6 633 403.00 pesos.

1.2.2 LA SOCIEDAD

En los primeros años del México Independiente se van a conservar las formas y relaciones sociales que habían prevalecido durante la colonia.

  • La clase dominante.

En esta etapa la clase dominante está constituida por el alto clero, los terratenientes, los dueños de las minas y los ricos comerciantes y manufactureros.

El alto clero es rico y poderoso debido a su ascendiente entre la sociedad. Es el depositario de una gran parte de la propiedad territorial. Sus ingresos son considerables y proceden de ofrendas, diezmos, limosnas, primicias, misas, créditos, hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, pero también practican la rentable actividad de la usura.

Los terratenientes y los rentistas constituyen un pequeño grupo de individuos herederos de españoles y de criollos que conservan una tradición casi nobiliaria.

Los comerciantes y los usureros que, aunque su número es reducido, constituyen un núcleo acaparador de riquezas, sus clientes son los consumidores y los servidores públicos de todos los niveles, y en muchos casos el mismo.

La burguesía nacional está integrada por los ricos, contrabandistas, caudillos con suerte, ladinos, algunos intelectuales, políticos, y profesionistas liberales, entre otros.

Las clases oprimidas están constituidas por los antiguos esclavos, mestizos y castas que ahora son libres. Entre ellos se cuenta a los indígenas, comuneros, peones acasillados que viven en la miseria y son explotados sin consideración.

El trabajador urbano, principalmente el artesano, se agrupa en un medio difícil y sobrevive en forma precaria. Este artesano o manufacturero está en desventaja ante el nuevo modo de producción, la fábrica.[2]

II.-LO VIEJO Y LO NUEVO

México había logrado sacudirse el yugo español e iniciaba así el doloroso proceso de construirse así mismo como una nación, independiente de corte liberal. Pero no sería fácil: a las contradicciones internas se agregaban nuevos problemas provenientes del exterior. Las potencias capitalistas, que habían influido de diversas formas y grados en el proceso independentista de las colonias españolas tenían ahora la oportunidad deseada: sustituir a la vieja Metrópoli con métodos más modernos de explotación, básicamente económica. Serán fundamentalmente Inglaterra y Francia, en Europa, y por este continente los Estados Unidos, quienes a lo largo del siglo XIX disputen el dominio de estas tierras y sus riquezas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com