ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Plancha.

24011997Resumen26 de Diciembre de 2015

644 Palabras (3 Páginas)295 Visitas

Página 1 de 3

   Historia de la Plancha

“Los orígenes de la plancha son remotos. En el siglo IV a.C., los griegos usaban una barra de hierro cilíndrica calentada, similar a un rodillo de amasar, que se pasaba sobre las ropas de lino para marcar los pliegues. Dos siglos más tarde, los romanos ya planchaban y plisaban con un mazo plano, metálico, que literalmente martilleaba las arrugas. Con estos dispositivos, el planchado era algo más que una tarea prolongada y aburrida. Era un trabajo que hacían los esclavos.”

“Se sabe que la utilizaron los chinos en el siglo IV para alisar la seda. Se trataba de unos recipientes de latón con mango, en el interior de los cuales se colocaba una cantidad de brasas con cuyo calor se quitaba las arrugas del tejido.
En algunas estampas chinas del siglo IV ya se ven algunos artefactos en forma de plancha. Hubo planchas de piedra, de mármol, de vidrio, huecas que llevaban carbón encendido en su interior y de metal que se calentaban en un fogón.”

“Incluso los belicosos vikingos del siglo X apreciaban las prendas sin arrugas, a menudo plisadas. Empleaban una pieza de hierro en forma de hongo invertido, que movían adelante y atrás sobre la tela húmeda. Los historiadores de la moda aseguran que la dificultad de formar los pliegues servía para establecer la distinción entre las clases altas y bajas en materia de indumentaria. Los campesinos no tenían tiempo para planchar con tanto esmero, y los pliegues eran un signo externo de que se contaba con esclavos o sirvientes.”

Cita de texto:  https://cerato.wordpress.com/2011/01/27/historia-de-la-plancha/ 

Plancha a Carbón

La plancha a carbón se creó a finales del siglo XVI, esta clase de plancha era utilizada por la las familias europeas acomodadas.

Pertenece a la primera etapa de la Revolución Industrial

    Como se hace funcionar la plancha a carbón:

1.- Se introducía carbón prendido o brasas, este calor que generaba el carbón encendido o por las brasas permitía que la parte inferior de la plancha se calentara y así permitiendo planchar.

[pic 1]

    Con que fin se creo la plancha a carbón[pic 2]

La invención de la plancha a carbón se creo con este objetivo

 Hacer más fácil y más ágil  la tarea de planchar ya que antes de la plancha a carbón, existía la plancha de fierro  esta plancha consistía en ponerla a calentar directamente en la estufa o en el horno luego de que este caliente se procedía  a planchar pero había que dejar otra plancha de fierro en la estufa o en el  horno ya que mientras planchaba con una la otra plancha estaba calentándose, este proceso era repetitivo y por ende cansado, motivo por el cual se creo la plancha a carbón la cual reducía en algo la tarea fatigante del planchado en aquellos tiempos.

Además la Plancha a carbón permitía mantener el calor durante más tiempo, tenía un recipiente en el que se le introducía carbón caliente

Estas planchas tenían unos orificios que permitía que el humo generado en el interior de la plancha a causa del carbón o las brasas pudieran salir, además la plancha, en la parte superior poseía un mango el cual permitía la manipulación de la plancha a fin de evitar un tipo de quemadura.

   Anécdota de la plancha a carbón

La bisabuela de mi bisabuela me comento que su bisabuela, para realizar el planchado ella conseguía unas caracolas grandes y dentro de la caracola introducía carbón o brasas y de esa manera ella planchaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (89 Kb) docx (27 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com