ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la educación en Venezuela


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEl PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

U.B.V MISIÓN SUCRE.

TIA JUANA EDO. ZULIA.

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

IDENTIDAD NACIONAL.

INTEGRANTES

YENNYFER ORTIZ

MARISELA RIVERO

YOSELIN GONZALES

MADEILEINS PEÑA

MATILDE QUEJADA

ERLINDA ACOSTA

OGLIDE FRANCO

ROSMARI

VII SEMESTRE DE EDUCACION INTEGRAL.

ESQUEMA.

1. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA.

2. HISTORIA LOCAL DE LA EDUCACIÓN.

3. ARAIGO DE NUESTRA HISTORIA.

4. COSTUMBRES, TRADICIONES Y VALORES.

5. HACERGO CULTURAL: REGIONAL, LOCAL, Y CARACTERISTICAS.

6. LA INTERCULTURALIDAD COMO PRINCIPIO DEK SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.

DESARROLLO.

IDENTIDAD NACIONAL.

1. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA:

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad. Incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la reforma y revisión de todos sus niveles y modalidades, razón por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una manera orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por parte general cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las practicas pedagógicas.

La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre 6 y 15 años de edad; así mismo el estado, garantiza la gratuitica de la enseñanza pública secundaria y universitaria.

La ley orgánica de educación en Venezuela establece en su artículo 3, la educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, critico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y la valoración del trabajo, capaz de participar activo, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciando con los valores de la identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, las convivencias y las actividades que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.

2. Historia local de la educación.

Una de las primeras escuelas creadas en Tia Juana es Escuela en Campo Verde, Tía Juana

Durante la década de 1940, las compañías petroleras ofrecían este tipo de instalaciones a los trabajadores y a sus familias en los campos petroleros. Campo Verde es uno de los campos que forman la población de Tía Juana en el estado Zulia, Venezuela.

3. Arraigo de nuestra historia.

En Venezuela la modernización del sistema educativo no se concibe como la introducción de nuevas técnicas o la sustitución de procedimientos que, si bien producen consecuencias favorables con el proceso enseñanza y aprendizaje… sin embargo no tocan la cuestión medular como son los fines de la educación, bien común por excelencia y como base de una alternativa de desarrollo autónomo.

4. Costumbres, tradiciones y valores.

Las tradiciones siguen siendo las mismas, en lo cultural tenemos las gaitas y parrandas, y como costumbres San Benito y música Venezolana.

Se come mucho arroz y el maíz es el ingrediente básico de muchos platos, entre ellos el punta-parte de atrás uno es un bistec tierno, y el pabellón Criollo se elabora con los frijoles negros, arroces, pedazos de carne y plátanos.

Los hombres saludan a sus amigos y parientes con un abrazo y palmaditas en la parte de atrás, y las mujeres con un abrazo y un beso en la mejilla. Con otras personas la cosa habitual será estrechada la mano. ¡Entre los medio saludos ellos figuran la mañana buena!, la tarde buena! y la noche buena!. Las juventudes normalmente usan el formulario más informal Hola!. es frecuente también pedir la salud del otro.

El deporte más popular es el sofbol, el primer equipo se fundo en el año 1975 dirigido por Euclides Diaz.

5. Hacervo cultural.

Su música, la gaita zuliana, que se escucha tradicionalmente en la temporada navideña, que se inicia muy temprano, con el alumbrado de la avenida Bella Vista, unos días previos a La Fiesta de La Chinita. La gaita zuliana trasciende a lo estrictamente zuliano y se ha convertido en la música navideña en Venezuela. La ciudad de Maracaibo estuvo culturalmente separada del resto del país por razones geográficas e históricas. La gente de Maracaibo, recibió influencia andaluza de los conquistadores y aplica el uso de vos -en vez de usted, o de tú- para el habla cotidiana. Así, el voseo, el hablar rápido y el tono fuerte, produjeron un estilo particular de comunicarse que hoy en día es una "marca de origen" para quien lo habla. "Qué fue, ¿cómo estáis vos?", se oye decir en las calles de la ciudad.

Más adelante llegaron otras culturas como la italiana y alemana a finales del siglo XIX. Es en 1962 cuando se inaugura el Puente General Rafael Urdaneta y la comunicación terrestre con el resto del país dejó de depender de la carretera Machiques-Colón y de los limitados ferrys que pasaban vehículos de una costa a la otra. También hay comunidades religiosas, no católicas muy importantes que han enraizado en la ciudad.

Entre otras de las cosas traditionalmente importantes de la cultura Zuliana, sé encuentra la Feria de la Chinita, gran celebración que dura tres días, desde el 17 de Noviembre hasta el 19, en honor a la aparacion de la Virgen de Chiquinquira.

6. La interculturalidad como principio del Sistema Educativo Bolivariano.

Teniendo en cuenta que el Sistema Educativo Bolivariano, persigue formar un ciudadano conciente de si mismo y de su compromiso histórico y social para llevar bienestar, felicidad y justicia a todos las personas, la Educación se convierte en un proceso social que emerge de la raíz de cada pueblo, orientado a desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y alcanzar el pleno ejercicio de su personalidad basada en los procesos de transformación social involucrando los valores de la identidad nacional.

En este sentido es importante desarrollar valores, actitudes y virtudes que permitan fortalecer su dignidad y la identidad venezolana, a partir de la apropiación de los procesos históricos desde su realidad y la valoración de los hechos vividos por los distintos hombres forjadores de la libertad en búsqueda de la independencia y soberanía venezolana.

Es por ello que la interculturalidad es un principio del sistema Educativo Bolivariano ya que se tienen en cuenta las costumbres y tradiciones de cada comunidad y se permite que cada cultura se conserve realizando o ejercitando en el aula manualidades que en cada localidad se haya desarrollado con el fin de prolongar y promover cada costumbre de cada pueblo.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt