ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación Superior En Venezuela


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  1.483 Visitas

Página 1 de 10

LA ETAPA COLONIAL

 En la época colonial, no puede hablarse de un sistema educativo realmente constituido, ya que la educación no estaba concebida como un servicio público esencial. Su basamento legal se encontraba conjugado Estado-Iglesia, por eso las disposiciones para su funcionamiento emanaban de la corona y otras de las jerarquías eclesiásticas y ambas se encontraban involucradas como responsables de la administración tanto las autoridades reales como eclesiásticas. En esta época se da un hecho de carácter mundial, como lo es la revolución francesa, que influye en la aparición de nuevas ideas educativas en Venezuela.

 El Imperio Español descuida y limita la promoción de la educación en sus colonias. Venezuela, al ser una provincia particularmente pobre después del colapso de la explotación de las perlas en el siglo XVII, es literalmente olvidada. Los grupos de mulatos y otros no tienen acceso a la educación siquiera básica.

 En 1727 se crea la primera universidad en Venezuela, siglos después de que se hubiera hecho en México o el Perú.

 En 1760 el gobernador de la provincia de Caracas le otorga un permiso al coronel de ingenieros Nicolás de Castro para introducir los estudios de matemáticas con una Academia de Geometría y Fortificación exclusivamente para sus oficiales. Manuel Centurión crea en 1761 una Academia Militar de Matemáticas. En 1763 el maestro Lorenzo Campins y Ballester introduce una Cátedra de Medicina.

 Las características de la cultura colonial se ponen en manifiesto, al estudiar el sistema de educación vigente durante el periodo. En primer termino, la iglesia católica tuvo en sus manos la orientación espiritual de la vida social e impuso su sello exclusivo a la enseñanza. En las escuelas, seminarios y universidades, el pensum de los estudios se reducía a materias religiosas y solo se podrían inscribirse en los planteles los hijos de familias blancas.

 La primera escuela pública elemental se fundo en Caracas en 1591, costeada mediante una asignación de 50 pesos que recogía en ayuntamiento entre los vecinos. Diez años más tarde se estableció una cátedra de gramática; y funcionaban también estudios elementales en los conventos de la ciudad. En 1673 comenzó a funcionar el seminario de santa Rosa de Lima, bajo el gobierno del obispo el cual se trasformo a partir de 1725 en la “Real y Pontificia Universidad de Caracas”.

 En las principales ciudades de la colonia fueron surgiendo escuelas elementales y colegios con las mismas características mencionadas anteriormente. En Cumana, la segunda en importancia después de Caracas, no hubo escuelas de primeras letras hasta 1759 cuando se estableció en la ciudad una clase de gramática latina para instruir a los jóvenes que aspiraban a sacerdocio.

 La educación colonial tuvo un carácter oscurantista y conservador destinado a fortalecer la monarquía absoluta y afincar los lazos de independencia de las colonias con la metrópolis. La introducción y distribución de libro y escrito subversivos era un delito grave que se castigaba hasta con la pena de muerte.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA

 Venezuela logró su independencia de España en 1821 con la Batalla de Carabobo, después de muchos movimientos revolucionarios y de batallas dirigidas por Simón Bolívar. Pero lo hizo formando parte de la Gran Colombia, proyecto bolivariano aprobado en el Congreso de Angostura (en 1819), que se disolvió en 1830 por rivalidades entre varios de quienes fueron héroes de la independencia.

 Una vez lograda la independencia, en la Universidad de Caracas se iniciaron cambios que fueron reemplazando el modelo elitesco y eclesiástico, por la llamada universidad republicana, más dinámica, tolerante y científica.

 Decreto emitido el 24 de junio, con lo cual la vieja casa de estudios, ahora denominada Universidad Central de Venezuela (UCV), se convierte en una institución con gran autonomía organizativa y académica, se redujeron o eliminaron las restricciones raciales, económicas y de tipo religioso para el ingreso a la universidad y se eliminó el latín como lengua oficial de enseñanza.

 En 1870 el Presidente Antonio Guzmán Blanco, un autócrata progresista, le elimina la autonomía a la UCV argumentando que la Universidad existente era “un nidal de godos y oligarcas”.

 Las largas autocracias de los generales Cipriano Castro (1902 - 1904 y 1905 - 1908) y Juan V. Gómez (1910-1935) sometieron al país a un silencio y aislamiento que, pese a los movimientos de protesta estudiantil como los ocurridos en 1928, atrofiaron el desarrollo institucional, hasta el punto de que la Universidad Central estuvo cerrada por 10 años, entre 1912 y 1922.

 La segunda universidad creada en Venezuela fue la de Mérida (hoy Universidad de los Andes), la cual nació a partir del Seminario de San Buenaventura, fundado en 1785 por el obispo Juan Ramos de Lora. Este seminario fue elevado al rango de Universidad por el gobierno español en 1808 pero, debido a la guerra de independencia, no pudo iniciar su funcionamiento sino en 1832, y lo hizo muy irregularmente, al constituirse el país como república soberana.

 La tercera universidad fue la de la Maracaibo, fundada en 1891

 La cuarta la de Valencia en 1892 (refundada como de Carabobo en 1958), La Universidad de Mérida, la de Maracaibo y la de Valencia no lograron funcionar por mucho tiempo. Durante la segunda mitad del siglo XIX la universidad venezolana vivió algunas etapas de cierto esplendor, pero predominaron las de decadencia debido a la inestabilidad política, las crisis financieras y al intervencionismo oficial que eliminó su autonomía. Fueron largos años de luchas caudillescas por el control del poder político de la nación, lo cual afectó la evolución del sistema educativo en su totalidad.

 Un hecho de gran importancia, sin embargo, fue la promulgación, el 27 de Junio de 1870, del Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria, ratificado en el Código de Instrucción Pública de 1897, mediante los cuales se establece el principio de la gratuidad de la enseñanza en universidades, colegios y demás institutos nacionales.

 En el siglo XX, Venezuela vivió dos largas y cruentas dictaduras que pacificaron el país (Juan Vicente Gómez, por 26 años 1909- 1935 y la de Marcos Pérez Jiménez, por 10 años 1948-1958), pero estos regímenes poco hicieron por la educación, hasta el punto de que sólo dos universidades (la Universidad Central y la de Los Andes) funcionaron con cierta regularidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (111.5 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com