ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la micología: sus personajes


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la micología: sus personajes

En esta sección, intentaremos acercarnos a la historia de esa ciencia que nos ocupa y nos preocupa que es la “MICOLOGÍA” y comenzaremos por el estudio de las biografías de aquellos personajes que hace poco más de dos siglos, hicieron del mundo de los HONGOS, su maravillosa “obsesión”, alumbrando así, una parte de la ciencia de la naturaleza que con mas obstinación había permanecido oculta al pensamiento humano y que aun hoy, sigue presentando retos muy difíciles y al mismo tiempo extraordinariamente atractivos a todos los estudiosos que se dedican a ella.

En el principio era la oscuridad, la confusión, las creencias ancestrales, la superstición, y todo ello unido a la ignorancia, hacía que conceptos como “la generación espontánea” y “el pensamiento mágico”, impidiesen el avance del conocimiento, muy especialmente en el mundo de los hongos. El botánico italiano Pier Antonio Michelli (1679-1737), es considerado por algunos el padre de la micología al dedicar por vez primera una parte importante en su obra “Nova Plantarun Genera” a la descripción de más de 900 especies de hongos y líquenes, mostrando estudios sobre las esporas y definiendo su importancia como elementos reproductores, rebatiendo así de forma científica el concepto de “generación espontánea”.

En esta época de pioneros también destacaremos a Jacob Christian Schäffer (1718-1790) clérigo evangélico alemán que alternó el estudio de la teología con el de la naturaleza, en su obra “Fungorum qui in Bavaria et Palatinatu” describe cerca de un centenar de setas entre las que destacan varias rúsulas (cyanoxanta y virescens) y los boletus apendiculatus y reticulatus, siendo el primero en utilizar bellas laminas coloreadas a mano. También es importante el lugar que ocupó en estos inicios Jean Baptiste Pierre François Bulliard (1752-1793) medico y botánico francés, alumno y seguidor de Rouseau que publica entre otras obras “Histoire des champignons de la France” donde describe en grabados de colores de gran calidad mas de cien nuevas especies entre las que se encuentran el Boletus edulis y aereus.

Pero si se ha dado en considerar al naturalista sueco -Carl Von Linne- como el padre de la taxonomía moderna y maestro que permitió todo el desarrollo posterior de las ciencias naturales, muchos han considerado a Persoon, como el verdadero padre de la micología al ser él, quien adoptando la nueva metodología taxonómica de Linneo, completó su obra con la parte correspondiente al estudio y descripción de los hongos.

Con este personaje Christiaan Hendrik Persoon iniciamos nuestro proyecto.

Christiaan Hendrik Persoon (1761–1836)

Christiaan Hendrik Persoon considerado como el padre de la micología sistemática, nació el 1 de Febrero de 1761 en El Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica. Su padre Daniel Christiaan Persoon era de ascendencia alemana y su madre Elizabeth Wilhelmina Groenwald, era hija de un granjero holandés establecido en la colonia, y murió algunas semanas después de su nacimiento. Siendo un niño, en 1775 es enviado a Europa para cursar estudios, su padre moría en Sudáfrica un año después. Inició al principio estudios de teología en la ciudad de Halle y posteriormente estudio medicina en Leyden donde termino en 1786 pasando después a la universidad de Götinga a continuar estudios en ciencias naturales y botánica, terminando por obtener un doctorado en la academia de Ciencias Naturales de Erlangen en 1799.

En 1802 se traslado a París instalándose como médico, vivía en un 6º piso en una zona pobre de la ciudad, con poco éxito profesional, llevando una vida muy precaria económicamente, recluido y solitario, no llego a casarse nunca, y sus escasas relaciones personales contrastan con la extensa correspondencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com