ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONAJES DE LA HISTORIA DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 4

a) MARY PARKER FOLLET.

Logró reducir la brecha entre el enfoque mecanicista de Taylor y el enfoque contemporáneo que enfatiza el comportamiento humano. A ella se le debe más que a ninguna otra persona, el unir la administración científica con el enfoque de grupo o de sistemas a la solución de problemas administrativos.

b) MAX WEBER.

Desarrolló una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regidos por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad. Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente. Weber también pensaba que la competencia técnica tenía gran importancia y que la evaluación de los resultados debería estar totalmente fundamentada en los méritos.

c) FREDERICK W. TAYLOR

Los cuatro Principios de Administración de Taylor

1.- Desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo individual, con la cual se sustituiría el viejo método empírico.

2.- Seleccionar científicamente al trabajador y después impartirle capacitación, enseñanza y desarrollo. (Anteriormente los trabajadores escogían su trabajo y se capacitaban por si mismos).

3.- Colaborar intensamente con los trabajadores para asegurar de que todas las tareas se realicen de acuerdo con los principios de la ciencia desarrollada para ese propósito.

4.- Dividir el trabajo y las responsabilidades casi por partes iguales entre la gerencia y los trabajadores. La gerencia se hace cargo de todo el trabajo para el cual está mejor capacitada que los trabajadores. (Anteriormente casi todo el trabajo y la mayor parte de las responsabilidades se hacían recaer sobre los trabajadores)

d) HERBERT SIMON

De acuerdo con Simón, las personas simplemente intentan buscar una mínima satisfacción, es decir, tratan de alcanzar ciertos niveles de éxito para después, poco a poco, ir ajustando esa solución. Esta estructura de pensamiento, que Simon denominó racionalidad limitada estimuló muchos trabajos posteriores sobre el comportamiento de los individuos, las organizaciones y la sociedad.

e) ELTON MAYO

Demostró que el aspecto psicológico es de gran importancia en las tareas administrativas.

Demostró la importancia de la comunicación.

Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro

de la empresa

f) FRITZ ROETHLISBERGER.

Fue un miembro clave del equipo que estudió las relaciones laborales en el Western Electric Hawthorne Plant Company en Hawthorne, Illinois. Los estudios de Hawthorne habían comenzado en 1924 bajo la supervisión de Dugald Jackson MIT C. Los ejecutivos de la Western Electric trajo Elton Mayo y de la Harvard Business School, Grupo de Investigación Industrial en los estudios en 1927. Profesor Roethlisberger trabajado en los estudios de forma activa desde 1927 hasta 1936, primero como asistente de Mayo y más tarde como su colaborador. El objetivo de los estudios fue a explorar las relaciones entre factores tales como condiciones de trabajo físicas (por ejemplo, los niveles de iluminación), la moral de los trabajadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com