ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA MICOLOGÍA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA MICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

En Grecia, la civilización micénica, una de las más importantes que han aparecido (hace 3500 años), quizás deba su nombre a una seta legendaria: “ En una de las campañas realizadas por el héroe griego Perseo , sintiendo éste una sed enorme y no pudiendo encontrar fuente alguna a su alrededor, decidió tomar una seta de forma de sombrero que le salió al paso, y oprimiéndola fuertemente entre sus manos consiguió calmar su sed bebiendo del agua que de ella manaba. Sintiéndose así satisfecho, y en memoria de la seta “mykes” a aquel lugar lo llamó Mycenas ”

La micología (Gr. mykes=seta+logos=discurso), etimológicamente, es el estudio de las setas. La micología empezó hace mucho tiempo, pues las setas están entre los hongos más grandes y atrajeron la atención de los naturistas. Los biólogos usan el término hongos (L.fungus = setas, del Gr.. sphongos = esponja) para definir a los hongos como:

La etimología de la palabra hongo es variada y depende de los diferentes idiomas. En general se acepta su derivación del griego (mykes) y del plural latina (fungi). Esta palabra lleva implícito una confusión de formas y tipos de organismos celulares, cenocíticos, esféricos, filamentosos, simples, complejos, móviles, inmóviles, parásitos, simbiontes, saprófitos, microscópicos, macroscópicos o cualquier otra combinación.

Loa aztecas y otras culturas indígenas empleaban los hongos para producir bebidas alcohólicas tales como el mezcal, pulque y tequila,los hongos han sido utilizados como alimentos, elementos transformadores para la cura de enfermedades e incluso se han utilizado como en sustancias alucinógenas en fiestas y ceremonias religiosas

Los hongos también producen infecciones en el hombre, los animales y las plantas, conocidas desde la antigüedad, con el invento del microscopio (A. Leeuwenhock en el siglo XVII), se inicio el estudio científico de muchos microorganismos, entre ellos, los hongos. La historia de la micología médica comenzó en el año 1835 con A. Bassi, que descubrió que la muscardina del gusano de seda era producida por un hongo llamado Beauvera bassiana) y fue públicado en francés en 1838.

Cronología historica:

1837. R. Remak descubrió que la tiña fávica era causada por un hongo que luego le dio el nombre de Achorion schoenleinii.

1855. se describe el primer caso de mucormicosis

1898 david gruby anuncia la naturaleza micotica del muguet en los niños

1912 jean paul vullemin hizo la clasificación mas comprensiva de los hongos: morfología, ontogenia, filogenia y hechos biologicos

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com