ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del México Contemporáneo Siglo XIX


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 2

Título:

Historia del México Contemporáneo Siglo XIX

Introducción:

Se ha realizado un recuento de los hechos históricos de la Independencia de México, se pretende conocer los sentidos y fines sociales, económicos y políticos que surgieron durante esa etapa, en la que ha dejado una huella imborrable a través de todos estos años para todos los mexicanos, ya que marcó una época muy importante al dejar de depender de España al convertirse en un país libre y soberano. Estos hechos no fueron fáciles de conseguir, ya que para obtener la independencia pasaron 11 largos años de dura lucha del pueblo de México, siendo que el 16 de Septiembre de 1810 es una fecha que ha quedado grabada en la historia de nuestro país y en el corazón de cada mexicano, ya que habría de dar comienzo el movimiento de lucha por la Independencia y Libertad. Aparentemente todo estaba en calma al final del tercer siglo de la dominación española. Sin embargo, las ideas de Libertad, Independencia, Igualdad y Justicia agitaban las mentes y los corazones de cada mexicano.

Desarrollo:

La Independencia de México se desarrolla en varias etapas; La primera comienza a principios de la década entre los años de 1800 y 1810, cuando los indígenas, criollos, latifundistas e incluso los ricos de la Nueva España, no deseaban ya compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles a los cuales llamaban “gachupines” siendo además de que había mucha desigualdad social, siendo este uno de los principales motivos para buscar la Independencia.

En el año de 1808, Napoleón ocupa España, el pueblo de México se entera de la invasión de los franceses y aprovecha para promover el movimiento de la Independencia, por medio de carteles en todo el país. El primer movimiento fue rápido pero dominado fácilmente. Sin embargo surgieron otros, entre los cuales el mas importante fue el de Querétaro organizado por el Corregidor Domínguez y su esposa Josefa, Abasolo, Aldama y Don Joaquín Arias, además de que se les unieron intelectuales, oficiales y parte del bajo clero.

Cuando se reunían en la casa de Parra se suponía que eran encuentros culturales. Sabiendo que el pueblo era un fiel seguidor de la iglesia, Allende propuso un sacerdote para que ayudara a convencer al pueblo, siendo el cura Miguel Hidalgo y Costilla a quien invitó y acepto. Siendo el mismo Allende quien mantendría el contacto con Hidalgo y Costilla.

La fecha planeada para comenzar este movimiento era el 2 de Octubre en San Juan de los Lagos, Jalisco, pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, se adelanto a Septiembre, siendo la Corregidora quien avisó a Ignacio Pérez y Aldama que la conspiración había sido descubierta. Siendo así que estando en Dolores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com