ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Desarrollo Y Estado Actual De La Ingenieria Industrial


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  4.681 Palabras (19 Páginas)  •  9.831 Visitas

Página 1 de 19

Historia desarrollo y estado actual de la profesión INGENIERIA INDUSTRIAL

En la Introducción a la Ingeniería Industrial, se muestra el panorama global de la carrera y una visión genérica del funcionamiento de la empresa. Por lo que ahora se requiere un cercamiento específico del cómo la empresa se organiza acorde a sus objetivos y establece las funciones en relación directa con las actividades y el personal de tal manera que siempre se oriente hacia una mayor productividad.

Es básico conocer la estructura organizacional de la empresa; cómo inicia sus actividades, el desarrollo de la organización, su funcionamiento y evolución; ya que es precisamente en la Organización Productiva de bienes y Servicios donde ejerce su actividad profesional optimizando recursos.

EL IMPACTO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD

Necesidades humanas que dieron origen a algunas especialidades de la ingeniería y sus principales aportes al bienestar de la humanidad.

Ingeniería Industrial

A finales del siglo XIX, en Estados Unidos ya se impartía la licenciatura en ingeniería industrial. Por ello habrá que preguntarse ¿Qué trabajo deberían desempeñar los ingenieros industriales, que no pudieran desempeñar cualquiera de las otras especialidades de la ingeniería que ya existían? La respuesta es sencilla. Mientras los ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos, entre otros, eran especialistas en su área, y diseñaban y operaban las máquinas y dispositivos de su especialidad, no existía personal preparado que, aparte de entender los términos de los otros especialistas, pudiera controlar administrativamente tales procesos. Control significa proporcionar todos los insumos necesarios para la producción, programarla, controlar el personal operativo, dar mantenimiento a los equipos y preocuparse por elevar la eficiencia del trabajo. En general, todas estas tareas las vino a desempeñar el ingeniero industrial, desde su creación.

De esta forma, el ingeniero industrial no es mecánico, eléctrico ni químico, sino la persona encargada del control y la optimización de los procesos productivos, tarea que normalmente no realizan las otras especialidades. Día tras día, el campo de actividad del ingeniero industrial está más definido, y por la versatilidad que debe tener en su profesión, en el sentido de poder entender el lenguaje de todas las demás especialidades, es que su formación es interdisciplinaria. Esto no representa una ventaja ni una desventaja, sino simplemente una característica de esta rama de la ingeniería y sus tareas dentro de la empresa, las que están claramente definidas respecto de las diferentes tareas que desempeñan las otras especialidades de la ingeniería.

De esta forma, todas las actividades relacionadas con una industria son injerencia de la ingeniería industrial, con excepción de las tecnologías que se emplean en los procesos productivos; así, el ingeniero industrial puede encargarse desde la determinación de la localización óptima de la industria, la optimización de los procesos, la utilización de la maquinaria, y de la mano de obra, el diseño de la planta, la toma de decisiones para la automatización de procesos, hasta la planeación de la producción, lo cual implica controlar los inventarios tanto de materia prima como de producto terminado, también planea el mantenimiento de todos los equipos.

Nuevamente se tiene un campo de la ingeniería con una extensa aplicación, por lo que también se subdividió en una serie de especialidades como son ingeniero en procesos de manufactura, industrial administrador, industrial en administración y planeación de la producción, industrial en control de calidad, industrial en sistemas, industrial en pulpa y papel, industrial en evaluación de proyectos y otras. No hay necesidad en enfatizar que ésta es una de las especialidades de la ingeniería que no sólo está relacionada con otras ingenierías en la misma industria, sino que está en contacto con todas las áreas de la industria distintas de la ingeniería, es decir, la ingeniería industrial guarda estrecha relación con la alta dirección, con los administradores, con las finanzas, etcétera, por lo que se puede considerar que tiene un enfoque interdisciplinario por necesidad.

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LAS CIENCIAS BÁSICAS

CALCULO

 Conocer y aplicar el Concepto de Derivada e Integral

 Teorema fundamental del Cálculo

 Aplicación del Calculo (Optimización)

 Series de Fourier

 Transformada de Laplace (Aplicaciones Industriales)

PROBABILIDAD

 Distinguir entre un modelo aleatorio y un modelo determinístico

 Calcular probabilidades de eventos

 Definir las técnicas de Conteo y su Aplicación

 Definir una variable aleatoria discreta

 Definir una variable aleatoria continua

ESTADÍSTICA

La estadística es la ciencia que da sentido a los datos numéricos. Cuando un grupo de gerentes de una empresa tiende que decidir cómo elaborar un nuevo producto alimenticio, pueden guiarse por sus propios gustos e intuición, u obtener datos tomados de una encuesta acerca de la preferencia de los consumidores.

 Estimación de Parámetros

 Pruebas de Hipótesis

FÍSICA PARA CIENTÍFICOS E INGENIEROS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

ONDAS MECÁNICA Y ACÚSTICAS

Analizar los fenómenos físicos relacionado con la dinámica rotacional, el equilibrio de los cuerpos, las oscilaciones, la acústica, la electroacústica

Aplicar las formulaciones correspondientes a los problemas propuestos en el desarrollo con tópicos de aplicación reales

 Electromagnetismo

 Fuentes del Campo Magnético

 Ley de Ampere

 Inductancia Magnética

 Energía magnética y Circuitos

 Propiedades Magnéticas de la materia

 Ondas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com