ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, principios filosóficos, misión y visión de la Universidad Libre de cara al posconflicto.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

Historia, principios filosóficos, misión y visión de la Universidad Libre de cara al posconflicto.

Dos historias que convergen

Universidad Libre

Facultad de Derecho

Bogotá

2016

Dos historias que convergen.

Terror, muerte, tristeza injusticia, dolor, infinidad de emociones y situaciones que han invadido al país desde 1.964 cuando nació uno de los grupos guerrilleros más notables y que ha trascendido a través de los años. Ahora, Colombia se encuentra en un abismo, un punto incierto de la historia en donde se sumergirá en un periodo no menos difícil que el conflicto: el posconflicto.

Partiendo desde éste hecho y tomándolo como hito del presente escrito, es pertinente comenzar a hablar del papel que la Universidad Libre ha tenido en la historia del país, principalmente porque es el fruto precisamente de un posconflicto y es por esto, que es un lugar que se dedica a impartir conocimiento y formar no solo profesionales de las más altas calidades, sino también ciudadanos correctos que aboguen por el interés social y las causas que afecten al país, es decir, que puedan ver los conflictos, problemas, injusticias de manera crítica y objetiva para contribuir al mejoramiento de la nación.  Haciendo una relación entre los dos temas anteriormente mencionados, analizándolos en diferentes contextos bien sea históricos, sociales, culturales, entre otros, se hará más sencillo poder concluir o encontrar ¿Cuál es el papel de la Universidad Libre ante el posconflicto?

Colombia se enfrentará a un cese del fuego, el mismo al que se enfrentó hace 114 años con el tratado de Wisconsin que puso fin a la guerra de los mil días y que dio origen a la gran idea de hacer una institución de educación superior que se convertiría en un legado para el país. Dicha institución, inspirada en la ideología liberal cuyos principios fundacionales entonces son la tolerancia, el pluralismo, la libertad, fraternidad, moralidad, igualdad, democracia, etc., tiene y tendrá un papel muy importante en el desarrollo del posconflicto por las razones que a continuación se expondrán.

¿Cuál ha sido el papel que ha tenido la Universidad Libre en el proceso de reconciliación de Colombia?
Pues frente a esta inquietud debo decir que la Universidad Libre es una universidad que por su mismo origen, por su importante historia institucional, por sus ejecutorias a través de casi 100 años de existencia, es una universidad con vocación indeleble e irrevocable de paz.
[1]

Al estar comprometida con la paz, la Universidad recurre a su principio de investigación científica para realizar indagaciones de índole jurídico a cerca de diversas temáticas en relación con la actualidad del país, tales como, el conflicto armado, el pos acuerdo, la justicia transicional y demás aspectos importantes al encarar la posibilidad de cambios  en el país. No sólo el equipo de docentes, directivos y estudiantes de la Universidad Libre se suman a ésta importante contribución, sino también algunos de sus egresados que no actúan exclusivamente en Bogotá, pues sus siete seccionales están en constante trabajo investigativo para llegar a encontrar métodos que logren disminuir en gran medida los impactos de este proceso o que le permitan a los colombianos adaptarse.

Como opinión personal, con la firma o no del acuerdo de paz, la guerra en Colombia no va a desaparecer por razones evidentes. Mientras las BACRIM, mientras la corrupción, la delincuencia, la falta de honestidad por parte de los dirigentes y defensores del derecho, se conviertan en factores de la cotidianidad de los colombianos, entonces, la guerra interna no va a desaparecer y continuarán las situaciones en las que el pueblo al no ser escuchado decidirá reaccionar atendiendo a su espíritu belicoso (decisión que no se respalda, pues ninguna de las partes del conflicto adquiere un beneficio.), es decir, que con la firma del tratado de paz se acabará por fin con los grupos guerrilleros que surgieron tras el frente Nacional y se unirán otros miles de colombianos que un día decidieron tomar las armas, a hacer parte de la sociedad junto con los más de 36.000 desmovilizados que se han reintegrado  desde el año 1.989 hasta el 2012, tal como lo muestra la senadora Claudia López al inicio de su libro ¡Adiós a las FARC! ¿Y ahora qué?

Esto muestra que Colombia es un país con experiencia en los procesos de paz, pues éste es el décimo. Pero el punto clave está en el cierre del acuerdo y también en la estabilidad que debe tener el país en el pos acuerdo o pos conflicto y aquí es donde la Libre vuelve a tener una responsabilidad inmensa con el país. Como se mencionó anteriormente, la guerra interna del país no sólo está constituida por las FARC, los paramilitares, el ELN, ¡No¡ también entran al juego múltiples factores políticos, culturales, académicos, entre otros. Una solución que puede responder con efectividad  para terminar o por lo menos atenuar las demás causas de la guerra es, que las universidades no se limiten exclusivamente a enseñar toda la teoría posible a sus estudiantes, a hacerlos de carácter fuerte para que resulten siendo los mejores litigantes, o formar los más estrictos para que luego se conviertan en docentes o jueces, porque nada de esto será real si ese estudiante, que decide pasar cinco años de su vida en un salón aprendiendo leyes que efectivamente pondrá en práctica en todo el desarrollo de su profesión, no aprende a ser un verdadero ciudadano, si no aprende a ser persona. Y aunque suene redundante, pues se considera persona todo el que respire un instante siquiera cuando nace según el  Derecho Civil en su parte de Civil general y personas, en éste caso no se expresa el término persona con carácter netamente físico, más bien, se concibe con carácter social y  ético. Recordaré siempre unas palabras del profesor Orlando Meneses, en una cátedra de Teoría del Estado y la Constitución en la Universidad la Gran Colombia, en la que dijo lo siguiente: ¨ La palabra persona viene del término griego Prosopón, que se refiere a la máscara que usaban los griegos en sus actos de teatro. Es decir, que ser persona es la forma como uno aparece en público, ser persona es actuar de acuerdo a lo que la sociedad necesita¨

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (174.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com