ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Teoría del Arte


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA Y TEORIA DEL ARTE

        

Nelson Sanclemente Baldión.

ID 596435

Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO).

Licenciatura en educación artística.

Expresión Plástica.

Octubre 2017.



Historia y Teoría del Arte.

En la actualidad, aunque el arte no alcanza el valor que realmente debe tener, es significativo resaltar que ha ganado terreno e importancia dentro de la sociedad. No podemos negar que el arte ha sido indispensable a través del desarrollo humano y que es quizá el lenguaje más diciente y revelador sobre la historia de nuestra evolución. A través del arte podemos expresar sentimientos, pensamientos y emociones; lo cual, lo convierte en un medio de comunicación que debemos aprender a interpretar.

El arte siempre ha estado presente en la historia del ser humano, desde sus inicios se ha usado para expresar y plasmar sentimientos y pensamientos, lo podemos evidenciar desde la prehistoria cuando el humano creaba dibujos y pinturas con el fin de entender que es el mundo, cómo lo veía y vivía a diario. Estas imágenes de nuestros ancestros nos han permitido junto con otras obras creadas a lo largo de la evolución del hombre, comprender y asimilar los comportamientos del ser humano de ese entonces y la evolución hasta llegar al hombre moderno, es decir que hemos conocido nuestra historia a través del arte.

En las diferentes épocas que van desde la prehistoria hasta la edad contemporánea, nos podemos encontrar con diferentes estilos artísticos tales como: la pintura, escultura y dibujo, evolucionando a la arquitectura, el grabado y llegando a la fotografía, video y el arte digital; por lo cual podemos decir que el arte y el hombre han evolucionado juntos.

A través de la teoría del arte podemos generalizar toda la descripción de las diferentes manifestaciones artísticas, su análisis y metodología para entender el significado de las obras, especialmente las pertenecientes a las llamadas bellas artes, puesto que las artes aplicadas, aunque no menos importantes si han tenido un menor aprecio a lo largo de la historia. El análisis de las obras de arte está estrictamente vinculado a la estética; viéndolo desde un punto valorativo lo podemos entender como el gusto artístico con el que las veamos. Las obras siempre se han creado con un fin o una funcionalidad, no simplemente como decoración, siempre tienen un porque y expresan algo, ya sea en sentido mágico o práctico.

Podemos concluir, que a lo largo de la evolución del ser humano siempre ha estado vinculado el arte, el cual, en su integralidad entre literatura artística, tratadística, estética y la crítica del arte nos ha ayudado a descifrar los más grandes secretos de nuestra historia, a pesar de las numerosas definiciones que ha recibido, se puede decir que el arte es el principal medio de expresión del ser humano, a través del cual manifiesta sus ideas, sentimientos y su relación con el mundo. Una expresión artística puede ser efímera o duradera, dependiendo de que se desea con ella, es decir, cuál es su finalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com