ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Arte


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

La cultura santa mariana o cultura de Santa María fue una civilización que se desarrolló en el noreste de la actual provincia de Catamarca (Argentina), entre el 1200 y el 1470 de nuestra era. Principalmente en los Valles Calchaquíes y de Yocavil. Coincide en gran parte con la etnia diaguita, ya que pueblos de ese origen poblaban la región durante el desarrollo de la cultura santa mariana. Debemos destacar dos conceptos importantes dentro de la cultura santa maría, la importancia fundamental en la vida sobre la muerte, consideración que comparte con muchos otros pueblos originarios y temas como dualidad, donde se deja ver en las formas de crear objetos, como por ejemplo las urnas funerarias, estas representan objetos de muerte y la dualidad esta caracterizado en todo un ejemplo pueden ser las asas que van siempre de apares. Este análisis pone énfasis en la complejidad de su cerámica, como es su pintura, color, figura, línea, representación de cuerpo humano, guardas geométricas, motivos zoomorfos etc. Estas urnas se pueden encontrar en cementerios donde predominan niños.

Además de las urnas mencionadas anteriormente, existen ollas, morteros, conanas, elementos de bronce o cobre, instrumentos de hueso etc.

Por otra parte, tuvieron sistema de riego por superficie con canales, control de torrentes y represas de gran tamaño. Su arquitectura se caracterizó por grandes muros de piedra. En su última etapa, antes de la ocupación incaica, constituyeron asentamientos unidos por canales y senderos, con áreas abiertas sin construcciones que pueden considerarse barrios.

Es por eso que nosotros vamos a dar a conocer un poco mas acerca de la cultura Santa María, ya que tiene muchos puntos importantes que destacar, y en principal analizar las ”urnas funerarias”.

DESARROLLO

. Espacio y tiempo de la cultura de Santa María

Los Quilmes del Valle de Yocavil

Los restos arqueológicos de la cultura de Santa María se encuentran dispersos en una región de Argentina que, antes que un concepto geográfico, está definida más bien como un problema de la arqueología: el Noroeste o, como se acostumbra simplificar, el NOA. Este problema tiene que ver con la historia misma de la arqueología argentina y se remonta a los años 80 del siglo 19 cuando Rafael Hernández e Inocencio Liberani (1950 [1877]) realizaron una primera “...excursión arqueológica...” al territorio de los indios Calchaquíes. Desde entonces, el Noroeste se convirtió en la región arqueológica más significativa de Argentina pues allí se descubrieron los restos de las culturas Alamito, Tafí, Condorhuasi, Ciénaga, Aguada y se hicieron notables los nombres de investigadores que, como Juan B. Ambrosetti, Salvador Debenedetti y Samuel Lafone Quevedo, contribuyeron a fundar el campo disciplinario de la arqueología en América. La cultura arqueológica llamada de Santa María, se reconoce especialmente por la presencia de urnas funerarias, su alfarería es muy característica. La decoración pintada es muy abigarrada y son comunes los motivos geométricos con algunos elementos naturalistas, entre los que se destaca el aspecto antropomorfo de las urnas para entierro de niños, con rostros pintados y pequeñas manos que sujetan a veces recipientes modelados. Presentan un diseño muy estético más una ornamentación dibujada de profundo contenido mítico referido a la Tierra y la Lluvia. Se las encuentra en casi todos los grandes museos del mundo formando algunas de las colecciones más grandes que se conocen. Por este rasgo cultural y en especial debido a su profusa decoración, los investigadores de comienzos del siglo 20 se inclinaron a relacionarla con las culturas andinas de Chile y en particular con la cultura Diaguita (Márquez Miranda;1946:637 s.s); criterio que se mantuvo hasta mediados de los años cincuenta en que se hicieron las primeras clasificaciones seriadas de estos materiales y se optó por denominarlas por su ocurrencia epónima en la localidad de Santa María (González:1955), con la cual denominación se la conoce desde entonces.

Urnas Funerarias

El paisaje

Los sitios característicos de los hallazgos de urnas funerarias se encuentran distribuidos a lo largo del valle del Río Santa María o, llamado originalmente Valle de Yocavil, y de los valles adyacentes o tributarios como el valle de Cajón, valle de Hualfin y valle Calchaquí que caracterizan la región valliserrana, y que en términos genéricos aparecen también descritos como “valles Calchaquíes”. Estos valles se hallan dispuestos longitudinalmente a la cordillera andina y forman en su parte baja grandes abanicos aluviales con un clima de carácter meso térmico. Se trata de una región semiárida con una “...vegetación representada por una estepa arbustiva con cardonales (cactus), bosques de algarrobo (fundamental en la subsistencia de las sociedades valliserranas), churque y otras leñosas. En las vegas y ríos abundan los cojines de gramíneas y pajonales...” (Berberián – Raffino; 1991:17)

LOS VALLES CALCHAQUIES EN EL NOROESTE DE ARGENTINA

Valle de Yocavil

Cronología

Las evidencias de la presencia incaica en el registro arqueológico del noroeste argentino, orientaron las investigaciones iniciales hacia el establecimiento de las posibles relaciones entre las culturas del noroeste con las culturas transandinas y en particular con los procesos de las expansiones de Wari y Tiahuanaco; sin embargo “...de la expansión de Tiahuanaco carecemos de pruebas directas, pero hay testimonios de su influencia indirecta, de manera que creemos que se pueden utilizar estas influencias –junto con la incaica- como jalones demarcadores del proceso cultural...” (González; 1977:43) Esta tendencia incidió en la determinación de las relaciones cronológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com