ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Arte


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  8.077 Palabras (33 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 33

Arte Prehistórico

Entendemos por época prehistórica a todo el tiempo comprendido desde la existencia de la Humanidad hasta el descubrimiento de la escritura y en consecuencia hasta que el hombre nos dejó testimonios escritos.

Llamamos arte prehistórico al ejecutado por el hombre antes de la aparición de la escritura. Las primeras manifestaciones artísticas están impregnadas de magia e íntimamente ligadas al fenómeno religioso.

Arte paleolítico:

La Edad de Piedra suele dividirse en dos grandes periodos: el Paleolítico y el Neolítico.

El Paleolítico es el período más antiguo y comprende unos 50.000 años; se caracteriza porque el hombre utiliza piedra sin pulir, de ella se vale como un utensilio y como arma. Durante los primeros milenios el hombre no realiza ninguna manifestación artística; en milenios posteriores y con motivo de tener que refugiarse en cuevas a casusa del intenso frío que asoló la Tierra, el hombre comenzó a realizar algunas obras de arte, si bien muy elementales. A estas primeras manifestaciones artísticas las conocemos con el nombre de Arte del Paleolítico.

Entre las manifestaciones del arte paleolítico encontramos muestras de escultura, pintura y grabado. Todas estas obras presentan notables limitaciones y nos dan la impresión de un arte balbuciente. Entre las obras escultóricas encontradas se hallan ciertas estatuillas, conocidas como Venus, éstas muestran la figura femenina desnuda, pequeña y muy tosca, se caracteriza por su gran obesidad y abultamiento de las formas redondas. Se puede observar un fino sentido de observación de la naturaleza y muestran un vivo deseo por expresar la vida.

El período Neolítico se caracterizó por el empleo de la piedra pulida y abarca unos nueve mil años; entre 10.000 y 1.000 a.C. durante todo este tiempo la pintura rupestre va evolucionando lentamente, se aparta del naturalismo y se orienta hacia un esquematismo de carácter más simbolista. En virtud de él se pintan o dibujan las figuras cada vez más simples y esenciales, tanto que llega un momento en que casi no se reconoce la figura animal en la imagen. En el neolítico desaparecen los fríos glaciares, se retiran las nieves y los hielos y aparece más benigno, esto le permite al hombre adoptar un nuevo sistema de vida basado principalmente en la agricultura y la ganadería; el hombre se dedica al campo y al pastoreo. En consecuencia también la actividad artística cambia, aparece el tejido, la cerámica y la decoración geométrica.

Arte en la Edad de los metales:

Este período comprende desde el año 2.000 a.C. y alcanza hasta la época romana en Europa. Posee dos etapas:

1.- La primera etapa que alcanza hasta el año1.000 a.C. Durante este tiempo se desarrolla un arte decorativo, que es aplicado a ciertos utensilios de uso frecuentes. Las pinturas rupestres muestran figuras muy esquemáticas. En la arquitectura nos han dejado monumentos microlíticos que fueron construidos con piedras pequeñas y reciben varios nombres de acuerdo con su forma: talayots (torreones de forma cónica y cubiertos por una falsa bóveda), taulas (muestran la forma de una gran mesa) y naveta (similar a una nave invertida, tenía por función de servir de lugar para enterramiento colectivo).

2.- La segunda etapa comienza hacia el año 1.000 a.C. Aparecen las artes industriales con la construcción de armas, brazaletes, broches, cinturones y variada clase de adornos. Los motivos más comunes son de forma circular y cruciforme.

Diseño gráfico del arte prehistórico:

Los hombres de la prehistoria carecían de escritura, por lo que se les conoce por sus grandes pinturas murales y esculturas. Estas pinturas estaban hechas de carbón y con mezcla de rocas de colores molidas y grasas, ubicada en cuevas profundas, lejos de donde vivían los hombres. Los diseños de estas pinturas eran básicamente inspirada en figuras de animales que lo hacía pensar que estaban relacionadas con la caza. El procedimiento y técnica empleados para realizar estas figuras era siguiendo la silueta de una manera clara y precisa con un trazo negro y de perfil. Los colores más utilizados eran el ocre, el rojizo, el amarillo y el violáceo. Los pigmentos serían fijados con grasa animal sea con brocha rudimentaria o con la mano, y siempre muy expresiva algunas partes del cuerpo como las patas, pezuñas o cuernos. No existía en sus diseños referencias de un espacio o paisaje real determinado sino más bien “flotan” en un espacio vacío. Las formas que muestran son por lo general naturalistas y con tendencia a lo esquemático. El grabado sobre piedra, en hueso y en madera es una manifestación propia del hombre paleolítico; varios utensilios de uso ordinario muestran grabados en los que aparecen escenas semejantes a las pintadas en las paredes de las cuevas.

Arte Egipcio

Egipto se extiende a lo largo del río Nilo, en la región nororiental de África. Es una tierra llana y árida a excepción de los márgenes del río y de su delta. Cuando todavía los pueblos de Europa vivían en la Edad de Piedra ya Egipto había formado su gran imperio con su civilización y cultura extraordinarias.

Su arte, reflejo de este imperio y de su cultura, mantendrá durante todo este tiempo un recio sentido de unidad y sus características fundamentales se conservarán a través de tantos siglos. El arte egipcio es el reflejo de sus fuertes creencias; está fundamentalmente al servicio de su fe, junto a esta idea se halla la rigidez jerárquica de su sociedad, subordinada toda ella al faraón, rey por derecho divino y al mismo tiempo dios para los egipcios. Busca ante todo el sentido de lo trascendente, se inspira en la naturaleza; pero no se deja influenciar por ella, ni se concentra tampoco en ella; también busca la idea de eternidad, la vida que viene después de la muerte. Por esta razón construyen casas y palacios con sentido transitorio, en cambio lo perdurable, lo que tiene sentido de eternidad es la morada del muerto: el sepulcro y el templo. Quiere dar la idea de algo como la vida de ultratumba, busca lo intemporal como consecuencia del intenso misterio de donde procede y se afianza sobre la idea del más allá.

Hemos visto que los egipcios buscaban ante todo lo perdurable, por esta razón los materiales que emplean en su arquitectura son los más sólidos posibles como la piedra. Las grandes construcciones egipcias están levantadas con enormes pilares de piedra, la decoración era muy parca o no existía, las cubiertas mostraban claramente el sistema adintelado. La columna era variada en cuanto al fuste y el capitel; pero todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com