ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y teorias de las artes 3


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA Y TEORÍA DE LAS ARTES III

Integrantes: Jonathan Aguilar, Jemina Castro, Nicolle  Izurieta

Miércoles, 1 de agosto del 2018

Propuesta Artística

Introducción

Nuestra propuesta artística    tiene como finalidad cambiar la interpretación, elaboración, pensamiento crítico   y dogmático  de obras u objetos  no necesariamente elaborados con un fin artística  (estás pueden ser pinturas, esculturas, signos o cualquier otro objeto no relacionado al arte) es decir,  cambiar el valor de las cosas que han sido creadas a por otros valores o acciones  interpretativas.

Como hemos mencionado,  queremos sacar del contexto original la creación de una obra musical en donde el director o músico son los únicos capaces de  dar origen   a estas piezas  artísticas y tan  solo ellos poseen el dominio y conocimiento para que dichas  obras suenen estéticamente aceptables y acordes a su formación académica, por ello   es que nuestro proyecto tratará de  romper con ese paradigma de que solo  el músico es el único capaz de poder crear obras y sustituirlo por una persona “X” (desvinculada totalmente con el ámbito musical).

Elaboración y argumentación del proyecto

Una de las formas más tradicionales de dar vida a una obra musical y poder trasmitirla a cientos de personas, es  plasmarla a través de una partitura  como un lenguaje interpretativo y simbólico. Pero este lenguaje musical ha sido modificado a través  de los años desde su creación en el siglo X con Guido de Arezzo hasta la actualidad. Y  aunque ya hay  diversas formas casi totalmente establecida y globalizada   aún conservan una sola cosa en común que es  “El músico como creador de la obra”. Es ahí en donde decidimos romper  con este esquema y propusimos que el creador, director y autor de una obra musical sea  alguien de artes visuales (persona desvinculada a la música) y  que cree una partitura con sus propios medios: imaginación y criterio personal de  cómo  se debería elaborar una partitura.

Tal y como pensamos, la elaboración de la  obra que hizo la artista,   fue  totalmente abstracta y visual en donde ciertos colores predominan como el azul, verde  y el rojo. En base a esta gama de colores nosotros (refiriéndome a los músicos) interpretaremos  y leeremos “la partitura” de acuerdo a como la entendamos.

La gran dificultad de la audición musical reside en que cuando escuchamos una obra no podemos ver su estructura, dado que la percepción musical ocurre en el curso del tiempo. Las artes visuales, en cambio, se presentan en el espacio y su percepción visual completa tiene lugar en un determinado momento […][1]

Según lo citado existen dos posiciones y espacios  (el visual y el musical) pero nosotros queremos plasmarlos y unificarlos al mismo tiempo, en donde el  uno, depende del otro.

Este pensamiento no es nuevo y han surgido miles de maneras de querer logarlo, unos con mejor proyección que otros pero la intención  es la misma y  aunque buscamos la innovación  ¿será que realmente creamos algo?

— Tal vez. Me asusta la palabra «creación». En el sentido social, normal, de la palabra, la creación, es muy gentil pero, en el fondo, no creo en la función creadora del artista. Es un hombre como cualquier otro, eso es todo. Su ocupación consiste en hacer ciertas cosas, pero también el businessman hace ciertas cosas, ¿me entiende? Por el contrario, la palabra «arte» me interesa mucho. Si viene del sánscrito, tal como he oído decir, significa «hacer». Pero todo el mundo hace cosas y los que hacen cosas sobre una tela, con un marco, se llaman artistas. Anteriormente se les aplicaba un nombre que me gusta más: artesanos. Todos somos artesanos, con una vida civil, militar o artística. (Marcel Duchamp) […][2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com