ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historiador y Geógrafo (484-420 ac)


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  Tesis  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 2

Historiador y Geógrafo (484-420 a.c.). Nace en Asia menor, en una comunidad doria, antigua Halicarnaso, y emigra a Samos. Realiza largos viajes los cuales plasma en Historias en donde incluye pueblos y culturas como Libia, Egipto y Escitia.

Se le considera el padre de la historiografía por su obra Historiae ó Los nueve libros de la historia, la cual es una fuente muy importante para los historiadores debido a que es la primera descripción del mundo Antiguo. Los textos se nutren de las tradiciones orales y escritas, el tema central son las Guerras Médicas en donde habla del conflicto entre Grecia y Persia. Hace énfasis en aspectos curiosos de los pueblos y los personajes tanto de los griegos como de los bárbaros.

Describe la historia, etnografía y geografía de su época, además utiliza un lenguaje claro y sencillo que fue motivo de admiración en la Antigüedad.

Recibió de Los atenienses una alta cantidad de dinero por su investigación histórica, en donde destacaron sus viajes por casi todo el mundo conocido.

Autores griegos como Ctesias, Isócrates o Plutarco, lo juzgaron de fantasioso y de ser poco riguroso en sus datos, esto fue hasta los descubrimientos arqueológicos del antiguo oriente en el siglo XIX, en donde se demostró que gran parte de su obra era verídica.

La Obra de Heródoto resurgió gracias al humanismo. Lorenzo Valla fue el primero en traducirla al latín, y a comienzos del siglo XVI Aldo Manuzio sacó la primera edición de su "Historia".

Heródoto fue un historiador, narrador, geógrafo que pudo recolectar datos de los extensos viajes realizados, estos con el fin de ampliar sus conocimientos. Fue rodeado por grandes personajes de la época, como Sófocles, que sin dudar influyeron en su obra.

Bibliografía:

Nauta (2004) .Diccionario de Biografías. (Vol. 1) Emán: México.

Herodóto. Consultado el 20 de agosto, 2011 , de http://es.wikipedia.org/wiki/Her%C3%B3doto

Herodóto, Padre de la Historia. el 20 de agosto, 2011 , de http://www.nodo50.org/arevolucionaria/articulos2/Herodoto.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com