ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVIEW AG-AC


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

Los anticuerpos son glicoproteínas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma idéntica que actúa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extraños tales como bacterias, virus o parásitos.

Los antígenos son es sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos y pueden causar una respuesta inmunitaria. La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas.

PALABRAS CLAVE: Antígeno, Anticuerpo, Linfocito B, Inmunoglobulina.

INTRODUCCIÓN

El sistema inmunitario del ser humano, detecta los elementos dañinos, llamados antígenos, que entran a él y representan una amenaza. Algunos de estos agentes tóxicos, son químicos, bacterias o virus, que suelen ser dañinos para la salud.

Cuando el sistema inmunitario detecta algún antígeno, se encarga de producir una respuesta inmunitaria, a partir de la producción de anticuerpos o inmunoglobulinas en el linfocito B. La función principal de los anticuerpos, es la de detectar y neutralizar las sustancias extrañas dentro del cuerpo.

La estructura del anticuerpo, es en forma de Y, formada pos dos cadena pesadas y dos cadenas ligeras, en cuyos extremos, se localiza una proteína altamente variable, que permite una producción variada, facilitando la detección del agente invasor al crear millones de tipos diferentes de anticuerpos, está sección del anticuerpo, se denomina “región hipervariable”.

La región hipervariable, se una a cada uno de los distintos antígenos, generando una marca que provocara que el sistema antígeno-anticuerpo sea atacado por otras células del sistema inmune.

ANTIGENOS

Es una sustancia que induce la formación de anticuerpos, debido a que el sistema inmune la reconoce como una amenaza. Esta sustancia puede ser extraña (no nativa) proveniente del ambiente (como químicos) o formada dentro del cuerpo (como toxinas virales o bacterianas).

En general, se puede decir que, a mayor tamaño, mayor inmunogenicidad. Sustancias de unos 100.00 dalton (Da) suelen ser buenos inmunógenos, mientras que las de 5.000 Da a 10.000 Da son malos inmunógenos.

PROPIEDADES DE LOS ANTIGENOS

> Inmunogenicidad: capacidad de inducir una respuesta inmune específica, humoral y/o celular. En este sentido, antígeno sería sinónimo de inmunógeno.

> Antigenicidad: capacidad de combinarse con anticuerpos y/o con receptores de células T (TCR).

> Alergenicidad: capacidad de inducir algún tipo de respuesta alérgica. Los alergenos son inmunógenos que tienden a activar ciertos tipos de respuestas humorales o celulares que dan síntomas de alergia.

> Tolerogenicidad: capacidad de inducir una falta de respuesta específica en la rama celular o en la humoral.

TIPOS DE ANTIGENOS

> Antígenos exógenos: son antígenos que han entrado al cuerpo desde el exterior, por ejemplo mediante inhalación, ingestión o inyección. Estos antígenos son tomados en las células presentadoras de antígenos mediante endocitosis o fagocitosis, (CPAs) y procesadas en fragmentos. Las CPAs entonces presentarán esos fragmentos a linfocitos T colaboradores (CD4+) con ayuda de moléculas de histocompatibilidad de clase II en su superficie.

> Antígenos endógenos: son aquellos antígenos que han sido generados al interior de una célula, como resultado del metabolismo celular normal, o debido a infecciones virales o bacterianas intracelulares. Los fragmentos de esos antígenos son presentados sobre la superficie celular en un complejo con moléculas MHC de clase I. Si son reconocidos porlinfocitos T citotóxicos (CD8+) activados, éstos comenzarán a secretar varias toxinas que causarán la lisis o apoptosis (muerte celular) de la célula infectada. Para prevenir que las células citotóxicas destruyan células normales que presenten proteínas propias del organismo, éstos linfocitos T autoreactivos son eliminados del repertorio como resultado de la tolerancia o selección negativa.

> Auto-antígenos: se refiere a una proteína o complejo de proteínas normal (algunas veces ADN o ARN) que es reconocido por el sistema inmune. Ocurre en pacientes que sufren de alguna enfermedad autoinmune específica. Estos antígenos no deberían, en condiciones normales, activar el sistema inmune, pero debido principalmente por factores genéticos y ambientales, se ha perdido una correcta tolerancia inmunológica en esos pacientes.

ANTICUERPOS

Todos los anticuerpos (Inmunoglobulinas o Ig) comparten algunas características comunes. Cada uno contiene dos pequeñas proteínas (cadenas ligeras) y dos proteínas grandes (cadenas pesadas). Las cuatro proteínas que forman el anticuerpo están unidas por un puente entre dos cisteínas (aminoácidos). Cada una de las cuatro cadenas del anticuerpo contiene una región variable y una constante. La región constante (Fc) contiene áreas que permiten que otras células del sistema inmunológico reconozcan al anticuerpo. Las pequeñas partes en rojo representan las cadenas ligeras y las partes azules las cadenas pesadas. En el brazo izquierdo del anticuerpo las regiones variables se encuentran en verde (también existe otra región variable en el brazo opuesto). Los puentes disulfuro (S-S) que mantienen a la molécula junta también se muestran.

ESTRUCTURA

Los anticuerpos son proteínas plasmáticas regulares de aproximadamente 150.000 Da.

Tienen cadenas de azúcares unidas a alguno de sus residuos aminoácido, en otras palabras, los anticuerpos son glicoproteínas; su unidad básica funcional es el monómero de inmunoglobulina, que contiene una sola unidad de Ig.

CADENA PESADA

Hay cinco tipos de Ig en mamíferos que se nombran por letras griegas: α, δ, ε, γ y μ. El tipo de cadena pesada presente define la clase del anticuerpo. Estas cadenas se encuentran en los anticuerpos IgA, IgD, IgE, IgG, e IgM respectivamente. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com