ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historias Con Sentido Cientifico Para La Construcción De Aprendizajes Significativos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

Historias con sentido científico para la construcción de aprendizajes significativos en la escuela primaria.

María pilar Téllez Pérez.

11 de marzo

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Problema: No sabemos enseñar ciencia a los niños en la escuela primaria y por lo tanto los niños no la aprenden.

Si partimos que en los planes y programas se plantea que la ciencia tiene como propósito central estimular las habilidades que sean necesarias para el aprendizaje permanente. Se pretende que a partir de reconocer y desarrollar habilidades para comprender, explicar e interpretar los fenómenos y procesos naturales basándose en construcciones científicas.

De manera gradual se pretende que los alumnos realicen, registren y analicen observaciones de campo, planear y llevar a cabo experimentos en donde aplique su habilidad para la investigación científica, sea capaz de comunicar resultados así como explica conclusiones haciendo uso de su lenguaje científico basándose en datos y evidencias de la investigación. Luego entonces podrá diseñar, construir y evaluar modelos aplicando los conocimientos adquiridos.

JUSTIFICACIÓN

Pero que sucede dentro del aula, por qué, si conocemos los planes y programas, hasta el enfoque didáctico para enseñar ciencia en la escuela. Ésta en la práctica real se trabaja con cuestionarios, resúmenes, pequeños experimento en donde en la mayoría de las ocasiones solo se queda en la simple observación. Sin llegar a la argumentación de carácter científico.

Tendrá que ver el cómo nos formaron para aprender a enseñar ciencia, si revisamos los planes y programas dice: se fortalecieron los contenidos de formación humanística, científica y pedagógica.

Desarrollara habilidades intelectuales para propiciar la investigación científica: como la curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.

Una de las finalidades que deben cumplir las diversas actividades formativas en la escuela normal es fomentar el interés de los estudiantes por la investigación científica, introducirlos en las distintas nociones y prácticas que caracterizan al pensamiento científico, lograr que sean usuarios analíticos y críticos de los productos de la investigación y habituarlos a que en sus estudios, durante su trabajo y en su formación continua, apliquen los criterios e instrumentos de la indagación científica.

Se apoyará la formación y la superación académica para que los maestros

Asistan a cursos, estudien especializaciones y posgrados que refuercen sus

Competencias profesionales y los capaciten como buenos usuarios de la información y de los avances en la producción científica sobre temas educativos.

Sabemos que lo anterior se cumple en un porcentaje menor ésta investigación tiene como propósito desarrollar la propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en la escuela primaria.

OBJETIVOS

• Generar procesos de enseñanza aprendizaje de la ciencia en los alumnos de primaria.

• Desarrollar una propuesta didáctica para la enseñanza de la ciencia en la escuela primaria.

• Investigar como los alumnos desarrollan un discurso argumentativo al trabajar la ciencia.

• Socializar la propuesta didáctica y los resultados de la investigación a los profesores de la escuela.

METODOLOGIA.

• Una de las orientaciones de esta propuesta es el uso de la narración o historias con sentido científico, la cual debe contar con características como: significativa, de claridad razonable y de posibilidad para derivar en modelos conceptuales y permitan elaborar diagramas donde podrán no solo abarcar descripciones de semejanza y diferencias.

• Por lo tanto el docente debe plantear de manera sencilla este recurso, para generar expectativas de aprendizaje en los alumnos.

• Generar procesos de investigación y experimentación tomando en cuenta que la actividad infantil sigue siempre tres momentos: primero para explorar, después para verificar y por último repetir para mostrar el dominio logrado.

• Los tres tipos de actividad experimental constituyen la lógica en la construcción de teorías en el quehacer científico.

• El experimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com