ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN GRUPO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  7.169 Palabras (29 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 29

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SEDE FALCÓN

IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN GRUPO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

Participante:

Emilia Medina

Capatárida, Julio de 2010.

Introducción

El proyecto pretende mostrar cómo hay objetivos educativos, y también sociales, que se alcanzan coordinando acciones que de otra manera no se podrían conseguir, cómo del resultado de actuar colectivamente se obtienen beneficios buscados y compartidos entre todos y todas.

Lo que se recoge en este estudio va dirigido al aprendizaje desde un punto de vista cooperativo como parte de la formación integral del alumnado. Para ello se hace necesario referirse a todos los ámbitos posibles. Por supuesto es importante centrarnos en el aula. No obstante, parece igualmente relevante hablar del equipo docente como agente colectivo de la formación y también como modelo. Por otro lado, habrá de tenerse en cuenta el centro en su conjunto como ámbito de desarrollo de la vida educativa y ámbito de aprendizaje más informal.

Tomando en cuenta las grandes transformaciones curriculares que se vienen practicando en el contexto universal, encontramos como una técnica eficaz el desarrollar dentro del aula el trabajo cooperativo; que le permite al alumno una participación plena, adquirir respeto hacia las ideas de los demás y reconocer que con un equipo se pueden resolver grandes problemas.

Este trabajo tiene como propósito demostrar que el trabajo cooperativo utilizado por los docentes eficazmente enseña la colaboración, exige mayor esfuerzo, comparte experiencias y brinda la oportunidad de construir un aprendizaje duradero.

EL PROBLEMA

Diagnóstico de Necesidades y Jerarquización

La institución donde se realiza la investigación tiene como nombre; Escuela Bolivariana “Leonidas Bermúdez” está ubicada en la Calle Zamora con Calle Bermúdez, identificada con el N° 120, Parroquia Capatárida, Municipio Buchivacoa del Estado Falcón. Según datos aportados por la Dirección del Plantel, la institución fue fundada en febrero del año 1942 con el nombre de “Guaibacoa”, el mismo posteriormente fue cambiado y en honor al insigne maestro de la localidad Leonidas Bermúdez, se le asignó su nombre; siendo su primer director el Br. Cristóbal Molina. Actualmente, está bajo la dirección del Licenciado Eude Mavárez.

Asimismo, se evidencia que es la única institución escolar que existe en la población de Capatárida, este plantel se inicia como Escuela Bolivariana a partir del 22 mayo del 2003, en horario comprendido de 8 AM a 4 PM

La planta física está situado en un terreno propio de 10.000 m ², en ésta área se ubica el edificio de dos plantas de la escuela, construida con 11 Salones, una Biblioteca, 04 depósitos, de los cuales 02 han sido habilitados para aulas de clase, una Cantina Escolar, 04 Salas de Baño, 06 Baños individuales, 02 Salas para Secretarias, 03 Pasillos, de estos uno está habilitado como aula de clase y 02 espacios donde se guardan los útiles deportivos, igualmente existe un cubículo que es utilizado por el Especialista de Dificultades del Aprendizaje.

Además de lo antes expuesto, la institución posee 03 aulas y 02 salas de baño ubicadas en la parte norte del edificio central, así como también un comedor, una cocina y un escenario en construcción. En la parte oeste de la edificación se encuentra la planta física donde funciona el Preescolar, esta área pertenece a la Escuela; asimismo también se encuentra ubicado el teatro Municipal y dos galpones grandes de metal. Las instalaciones del plantel están protegidas por una cerca de bloque, concreto y malla ciclón. El mismo tiene fácil acceso, no posee transporte escolar, los salones del plantel están dotados de mesas, sillas, pizarrones, estantes y bibliotecas de aula.

El 22 de mayo del 2002 comienza a funcionar como Escuela Bolivariana, donde se le garantiza a los niños la cobertura de un altísimo porcentaje de sus necesidades básicas de alimentación y proponiendo al desarrollo endógeno como escuela productiva formando niños actos para su integración social.

ANÁLISIS DE FODA

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

95% personal docente graduado (5% estudiando).

Todos los servicios públicos de la comunidad.

El 80% de padres y representantes son alfabetos.

Los programas que tienen y se desarrollan en el plantel: Sociedad Bolivariana, salud bucal, biblioteca escolar y aula, PAEB, aula integrada, programa radial escolar, periódico escolar, club de ajedrez, laboratorio de computación (CEBIT), programa MENI, elaboración del libro del plantel sobre el personaje ilustre del plantel.

Personal especialista en dificultades de aprendizaje, deportes, música, entre otros.

Disposición de docentes y niño a participar en los eventos culturales y deportivos.

Teatro Benedicto Mavarez.

Disposición al cambio.

Asociación civil.

Existencia de reglamento interno.

Comedor escolar. PDVSA-GAS

Alcaldía.

Gobernación.

Radio Capatárida 98.1.

UNA.

Misiones educativas y deportivas.

Consejos comunales.

Ambulatorio ARII Capatárida.

Jefatura del municipio escolar.

Zona educativa.

Biblioteca virtual Carlos Croes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com