ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoja De Balance, Metodologia Y Aplicaciones


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 3

Hoja de balance, metodología y aplicaciones

La hoja de balance tiene como propósito, proporciona una imagen amplia de la estructura del suministro de alimentos de un país durante un período de referencia determinado, que puede ser un año o un grupo de años. La hoja de balance registra las cantidades de productos disponibles para el consumo humano. Ejemplo: maíz, harina de maíz, o derivados disponibles para el consumo de los mismos, el cual constituye un instrumento, cuya principal característica radica en la determinación del saldo entre el comercio exterior y la producción de alimentos de un país, por un lado y sus salidas o derivados destinados al consumo humano por el otro.

La Hoja de Balance de Alimentos ofrece una estimación promedio de las cantidades de alimentos que pueden llegar al consumidor y no las que realmente son consumidas. Estas últimas podrían ser considerablemente menores a las disponibles, debido a las cantidades que se desperdician.

Al presentar una visión general de la oferta alimentaria con que cuenta la población y de su significado en términos de nutrientes esenciales, el contenido de esta Hoja hace posible una evaluación relativa de la dieta del país, por medio de una confrontación con los requerimientos nutricionales mínimos que necesita una persona. Las hojas de balance muestran para cada producto las fuentes de suministro y su utilización. La cantidad total de alimentos producida más la cantidad total importada y reajustada para tomar en cuenta cualquier cambio que pudiera haber ocurrido en las existencias proporciona el suministro interno disponible durante el período de referencia:

Producción + Importaciones – Exportaciones + Cambios de las existencias (Disminución o Aumento) = Suministro para la utilización interna.

Una vez definido el suministro interno se define su utilización interna, para lo cual se hace una distinción entre las cantidades suministradas al ganado, las utilizadas como semilla, las elaboradas para uso alimentario y otros, las pérdidas ocurridas durante el almacenamiento y transporte, y los suministros disponibles para el consumo humano.

El suministro por persona de cada producto alimentario disponible para el consumo humano se calcula dividiendo la cantidad respectiva por los datos de la población que efectivamente los consume. Estos datos se expresan en cantidad y también, aplicando los factores de composición de alimentos, su contenido en energía, proteínas y grasas.

La fuente básica utilizada para estimar los valores de las variables e indicadores de evaluación que se proponen es la masa de datos y resultados contenidos en la Hoja de Balance de Alimentos (HBA), elaborada anualmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El principal resultado de la HBA es la Disponibilidad para el Consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com