ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombres Victimas Del Maltrato


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  10.299 Palabras (42 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 42

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad de Carabobo

Naguanagua, Edo. Carabobo

HOMBRES VICTIMAS DEL

MALTRATO DOMESTICO, BASES LEGALES

QUE LO DESAMPARAN.

Integrantes:

• Rodríguez Dakota C.I.21.239.497

• Serrano Cesar C.I. 15.152.445

• Romero Sthefanys C.I. 18.868.124

• Romero Ángel C.I. 11.357.517

• Rojas Yanderi C.I. 15.899.121

• Tovar Jhosvan C.I. 17.314.321

INTRODUCCION

La violencia domestica implica todas las agresiones físicas, psíquicas y psicológicas, que pueden consistir en golpes, contusiones, empujones, bofetadas, arañazos y semejantes, realizados en el cuerpo de las víctimas, así como insultos, amenazas, humillaciones, vejaciones y otras agresiones semejantes de naturaleza psíquica y / o psicológica y emocional.

Dichas agresiones se producen en el ámbito familiar, lo que supone que entre el agresor y la víctima existe un vínculo familiar, generalmente son las mujeres que son víctimas de estos maltratos sin embargo existe un significativo número de hombres que son agredidos por mujeres.

Todas las conductas que constituyan malos tratos físicos o psíquicos están castigadas por la ley con penas de diversa naturaleza (prisión en muchos casos) cuya duración varía en función de la gravedad de los hechos. Además, con la finalidad de proteger a la víctima, junto a las penas privativas de libertad, el Juez podrá imponer al culpable de un delito o de una falta de malos tratos, otra pena, consistente en la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima en cualquiera de sus formas (personal, telefónica, por escrito y cualquier otro medio), por el tiempo que señale en la Sentencia.

Malos tratos físicos, cuando las conductas implicadas suponen abusos físicos que van desde la bofetada al homicidio, pasando por las lesiones con o sin ingreso clínico.

Maltrato sexual, está muy unido a los malos tratos físicos. Incluye desde la violación dentro del vínculo de la pareja, hasta obligar a la mujer a prácticas sexuales degradantes o no deseadas.

Malos tratos psicológicos, van desde el insulto a la amenaza, su efecto suele ser profundo y perturbador, y conduce muchas veces a los malos tratos físicos. Son desvalorizaciones, gestos amenazantes, conductas restrictivas y por último, culpabilización a otros de las conductas violentas del propio maltratador. Maltrato social, se produce cuando se aísla o aleja a la persona maltratada, se le priva de relaciones significativas o se le humilla en las relaciones sociales. Maltrato económico o financiero consiste en impedir el acceso a la información o manejo del dinero. Se valora este aspecto por su frecuencia y la importancia del factor económico en las situaciones de maltrato.

Cabe destacar que la violencia doméstica no es exclusiva de la mujer. Cada vez son más numerosos los casos de hombres que se atreven a denunciar alguna clase de maltrato por parte de sus parejas. Según la primera especialista de España en la defensa de hombres maltratados, Mercedes Patón, la violencia familiar en el hombre se produce no solo durante el propio curso conyugal, sino en gran medida, y en muchos casos, durante el propio proceso de divorcio si éste llegara a producirse.

Según esta abogada especialista existe aún un miedo terrible en el hombre a denunciar estos maltratos por simple y pura vergüenza y en la mayoría de los casos son sus propios familiares los que dan el primer paso.

Para corroborar estos datos el pasado 27 de febrero de 2009 salió publicado por el Consejo General del Poder Judicial un informe titulado “Informe de víctimas mortales por violencia doméstica y violencia de género en el año 2008”., en el que se pone de relieve que el 25,6 % de los fallecidos por violencia doméstica y de género son hombres. Este dato incluyen los fallecidos a manos de parejas, de hijos o de cualquier otro familiar, no obstante la cifra porcentual exacta de hombres fallecidos a manos de sus parejas asciende ya a la cifra del 11%, una cifra nada desdeñable, debido a esa situación se ha tomado la iniciativa de realizar un investigación documental sobre la violencia domestica sus diversas causas y victimas sin embargo la investigación es enmarcada en la ley orgánica venezolana una vida libre de violencia para la mujer denotando que la violencia domestica también es ejercidas de agresoras a víctimas masculinas por tal motivo enfocamos esta investigación a que existe un 20% de hombres que alguna vez en su vida han sido maltratados por sus parejas y deben de tener los mismos derechos de protección establecidos en la ley orgánica una vida libre de violencia para la MUJER como ciudadanos y sujetos derechos.

INDICE

Portada

Introducción

CONTENIDO:

TIPOS Y FORMAS DE VIOLENCIA……..….………………………………….05-07

LA VIOLENCIA DOMÉSTICA ES UN PROBLEMA SOCIAL………………...07

¿QUÉ OCURRE CUANDO LA VÍCTIMA TIENE NOMBRE DE VARÓN?………………………………………………………………..…………..08

EL VARÓN GOLPEADO ………...…………………………………..................0 9-11

SEXO MASCULINO COMO VICTIMA DEL MALTRATO…………..…….....12

BASES LEGALES QUE AMPARAN AL HOMBRE Y CONTRADICCIONES………………………………………………..…………….13

LEY ORGÁNICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (286.7 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com