ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

“IGLESIA Y HOMOSEXUALISMO”

El domingo 27 de octubre se transmitió por el canal de televisión RCN un nuevo capítulo del conocido programa Especiales Pirry. En esta ocasión, Guillermo Prieto, también conocido como “Pirry”, se enfocó en dos temas coyunturales de la actualidad colombiana: el abuso de menores por parte de funcionarios de la Iglesia católica, y los obstáculos que ha tenido la aprobación del matrimonio para personas LGBT en el país.

El episodio, que fue titulado “Iglesia y homosexualismo: durmiendo con el enemigo”, despertó muchos comentarios a favor y en contra, que crearon un debate en torno al tipo de argumentación y a la forma como Pirry presentó los temas elegidos. El interés del periodista al sacar a relucir problemas que suelen verse con condescendencia es importante, dado el impacto y el nivel de difusión que tiene un canal como RCN. Sin embargo, hubo algunos aspectos que también reforzaron ideas nocivas sobre las personas LGBT.

Empecemos por el principio. El título: “Iglesia y homosexualismo” en apariencia indicaba que iba a tratarun tema del que poco se ha querido hablar en las altas esferas de la institución católica: la orientación sexual de sus miembros. Es decir, el reconocimiento de que los sacerdotes tienen y viven una sexualidad y que, como seres humanos, no es una dimensión que se pueda cortar de sus vidas como sacando una tajada de mango con un cuchillo.

Sin embargo, la primera sorpresa apareció cuando se presentó la introducción al episodio: el tema de la primera parte era el abuso sexual de menores por parte de funcionarios de la Iglesia. En este caso, del sacerdote Efraín Rozo Rincón y de los hermanos Carlos y Jaime Alonso Vásquez, el primero de ellos sacerdote de San José del Guaviare y el segundo, exsacerdote y actual Representante a la Cámara por el Partido de la U.

Si el episodio se denominó “Iglesia y homosexualismo”, esta primera información pudo dar a pensar a los espectadores que tanto Rozo como los hermanos Vásquez eran homosexuales y por eso abusaban de niños. Palabras más, palabras menos, el mismo argumento que usan los opositores al Matrimonio Igualitario y a la adopción por parte de parejas del mismo sexo: falta de idoneidad moral, abuso de menores, sexualidad exacerbada, promiscuidad, enfermedades, etc.

Una cosa es la pederastia y otra la homosexualidad (u “homosexualismo”, como Pirry prefirió llamarlo). Es una diferenciación que muchas personas se esfuerzan por que sea reconocida en las instituciones educativas, en el ejercicio de las leyes y en la percepción cotidiana que se tiene sobre las orientaciones sexuales.

Es, de hecho, una distinción fundamental que podría evitarles a muchas personas homosexuales el dolor de sentir que su orientación sexual es un error y una aberración para la sociedad, además de ser discriminadas en sus familias, trabajos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com