ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  5.458 Palabras (22 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

La polémica en torno a la homosexualidad ha sido una constante en el panorama de lo que es considerado injusto o discriminatorio. En este sentido hemos encontrado a la opinión pública dividida entre defensores a ultranza de la igualdad gay y acérrimos detractores de esta postura.

Nuestro trabajo intenta fungir como propuesta para el posicionamiento de una ciencia psicológica de vanguardia que tenga como punto central de mira al hombre en su unidad y diversidad; esto es en el tema que nos ocupa, acercarnos a un análisis de las causas y consecuencias que traería legitimar desde lo jurídico la unión en matrimonio de la pareja gay, en el contexto de la familia de estos tiempos.

Conceptualizaciones necesarias

Asumimos para nuestro análisis como familia aquella "unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia común, que se quiere duradero y estable, en el que se generan "fuertes" sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen "intensas" relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia" (Arés, P., 2002, p. 23).

La familia es un grupo esencial al interior de la sociedad y en el desarrollo del ser humano, pues ella garantiza la continuidad de la especie, lo que constituye su función biológica. Igualmente, perpetúa la experiencia histórico – social y los valores de la cultura mediante su contribución a la formación y desarrollo de la personalidad individual. De este modo ejerce una función de tipo educativa hacia la descendencia. Otro destino de este grupo psicosocial primario, es el sustento económico de sus miembros, en la satisfacción de necesidades básicas de subsistencia y convivencia familiar.

Luego, la familia constituye un grupo de intermediación entre el individuo y la sociedad de la que viene a formar parte. En síntesis, definimos tres ejes de vinculación familiar: la consanguinidad, la afectividad y la convivencia. (Arés, P., 2002, p. 23).

En el camino hacia el objetivo de estas reflexiones, resulta esencial definir el fenómeno de la homosexualidad, la cual comprendemos como aquella orientación sexual que posee como objeto de deseo otra persona del mismo sexo biológico.

En realidad, la discusión acerca de cuál es el origen de la homosexualidad aún no ha terminado. Existen dos posibles respuestas, igualmente defendibles, que se mueven entre el considerar la homosexualidad como condicionada por el medio ambiente, aprendida, adquirida por factores biográficos en la niñez y adolescencia, o considerarla como constitutiva, innata, predispuesta por factores genéticos u hormonales. La mayoría de los autores se inclina por explicarla desde una compleja historia del desarrollo de cada biografía homosexual, en la cual intervienen tanto factores biológicos, como también psicológicos y sociales. De los relatos autobiográficos de diversos homosexuales se infiere que la homosexualidad se constituye en una época temprana del ser humano. La tendencia sexual de una persona puede estar definida ya mucho antes de que la misma tome conciencia de las características de su sexualidad.

Existen diferentes tipologías a las cuales se puede adscribir una familia. De cara a los intereses que perseguimos con este trabajo haremos referencia a dos de ellas, estas son, la familia de origen o de pertenencia y la familia propia o constituida. La primera será aquella formada por la línea ascendente del sujeto, la segunda, por su descendencia. La segunda clasificación que distinguiremos se refiere a la orientación sexual de sus miembros, existiendo familias heterosexuales y familias homosexuales, definida esta última como aquella en que al menos uno de sus miembros es homosexual.

El fenómeno del grupo psicosocial conocido como familia ha sido abordado desde múltiples teorías explicativas en la Psicología, que intentan dar respuesta a la interrogante de su funcionamiento. Entre estas, son protagonistas la Teoría General de los Sistemas postulada por Bertalanffy, que se rescata en la terapia familia a partir de sus confluencias con la Pragmática de la Comunicación Humana de Watzlawick, por Salvador Minuchin, entre otros. También existen el Constructivismo Social, el psicoanálisis y la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura.

Uno de los acercamientos más interesantes a la dinámica familiar es la concepción Operativa del Grupo Familiar de Pichón – Rivière, así como los aportes realizados por el Enfoque Histórico-Cultural de L.S. Vigotsky en la comprensión de la misma.

Cada una de estas propuestas de análisis logra comprender de manera parcial el fenómeno que nos convoca, mas creemos que utilizarlas de manera aislada resulta insuficiente, de ahí que optemos por un abordaje que permita comprender a la familia como unidad de análisis compleja de múltiples dimensiones, a estudiar en un contexto puntual, y que funciona como un sistema de interdependencia recíproca de múltiples factores macro y micro sociales y económicos.

Por qué legitimar el matrimonio homosexual

Existen dos maneras fundamentales de certificar la unión legal de una pareja: la unión de hecho y la unión de derecho. La primera se refiere al reconocimiento oficial del concubinato entre dos personas con garantías de comunidad de bienes para estas, de acuerdo a lo pautado legislativamente en cada país. La segunda es lo que todos conocemos como matrimonio, cuya superioridad legal con respecto a la primera reside en que regula las disposiciones en torno a la conformación de la familia de descendencia.

Algunos juristas consideran innecesaria la lucha de la comunidad gay en torno a la legitimación de su matrimonio, argumentando principalmente que esta unión no cumple con la función reproductiva, por lo que sería suficiente lograr la aceptación de las uniones de hecho para garantizar los beneficios económicos que se le adjudican a la misma.

De cara a esta polémica, abordaremos el Código de Familia, con la finalidad de contextualizar en la realidad cubana los derechos y deberes que debe asumir un matrimonio, lo que nos permitirá visualizar lo pertinente y legítimo de aceptar este tipo de unión en las parejas homosexuales, y más aún la constitución de una familia por ellos.

Este documento legal reconoce como matrimonio "la unión voluntaria concertada entre un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida común".

La unión en matrimonio contempla como principales derechos, el percibir derecho a los bienes comunes y el constituir familia con sus consecuentes deberes. Como comunidad de bienes se comprenden los salarios, sueldos, u otros ingresos obtenidos durante el matrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com