ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormigones de cementos naturales


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Definición

El hormigón es un material compuesto, empleado en construcción, como el más común y más utilizado. Es una mezcla de fragmentos de un agregado, cemento, aditivos y agua.

Se utiliza en edificación u obra civil para la realización de estructuras armadas o no, o masas.

Historia

La historia del hormigón constituye un capítulo fundamental de la historia de la construcción. Cuando el hombre optó por levantar edificaciones utilizando materiales arcillosos o pétreos, surgió la necesidad de obtener pastas o morteros que permitieran unir dichos mampuestos para poder conformar estructuras estables. Inicialmente se emplearon pastas elaboradas con arcilla, yeso o cal, pero se deterioraban rápidamente ante las inclemencias atmosféricas.

Se idearon diversas soluciones, mezclando agua con rocas y minerales triturados, para conseguir pastas que no se degradasen fácilmente, así, en el Antiguo Egipto se utilizaron diversas pastas obtenidas con mezclas de yesos y calizas disueltas en agua, para poder unir sólidamente los sillares de piedra; como las que aún perduran entre los bloques calizos del revestimiento de la Gran Pirámide de Guiza.

Hormigones de cementos naturales

En la Antigua Grecia, hacia el 500 a. C., se mezclaban compuestos de caliza calcinada con agua y arena, añadiendo piedras trituradas, tejas rotas o ladrillos, dando origen al primer hormigón de la historia, en cambio los Antiguos Romanos en su masa jarras cerámicas o materiales de baja densidad (piedra pómez), obtuvieron el primer hormigón aligerado, con este material se destacan construcciones como los diversos arcos del Coliseo Romano.

Tras la caída del Imperio romano el hormigón fue poco utilizado, posiblemente debido a la falta de medios técnicos y humanos, la mala calidad de la cocción de la cal, y la carencia o lejanía de tobas volcánicas; no se encuentran muestras de su uso en grandes obras hasta el siglo XIII.

Hormigón armado

La invención del hormigón armado se suele atribuir al constructor William Wilkinson, quien solicitó en 1854 la patente de un sistema que incluía armaduras de hierro para “la mejora de la construcción de viviendas, almacenes y otros edificios resistentes al fuego”.

Industria del hormigón

A principios del siglo XX surge el rápido crecimiento de la industria del cemento, debido a varios factores: los experimentos de los químicos franceses Louis Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, que logran producir cemento de calidad homogénea; la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular; y los métodos de transportar hormigón fresco ideados por Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907Definición

Etapas de Fabricación

El proceso de fabricación consta de las siguientes etapas:

o Recepción y dosificación de materias primas

o Amasado

o Entrega a la obra

o Curado

Recepción y dosificación de materias primas

En la recepción las materias primas tras haber sido sometidas a los pertinentes controles de calidad se almacenan en silos y tolvas especialmente diseñadas para protegerlas de las inclemencias medioambientales y contaminaciones por otros materiales.

En cambio la dosificación se hace de forma automática mediante programas informáticos que remiten órdenes a los sistemas de pesado que dosifican el material en las proporciones adecuadas según su receta. Esto permite garantizar la homogeneidad entre los distintos pedidos de hormigón suministrados.

Amasado

El amasado puede ser de dos tipos:

o Fabricación en amasadora: Las materias primas se introducen en la amasadora, donde se mezclan con el agua y se homogeniza la pasta. Posteriormente se vierte en el camión hormigonera que realizará su transporte hasta la obra.

o Dosificación en planta y mezcla en camión hormigonera: Las materias primas son vertidas directamente en la cuba del camión hormigonera donde se mezclan y homogenización los componentes tanto inicialmente como en toda la duración de su transporte hasta la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com