ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormonas Tiroideas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 4

Hormonas Tiroideas

Generalidades

La glándula tiroides se encuentra situada por debajo de la laringe y a ambos lados y por delante de la tráquea, contiene dos lóbulos unidos por un istmo y en el adulto su peso es de 15-20 g.

Está formado por acinos o folículos cuyo epitelio se encarga de sintetizar las hormonas tiroideas, y cuyo interior está formado por una sustancia coloide que contiene la tiroglobulina, proteína fundamental para la síntesis de Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3).

La tiroides produce el 100% de la tiroxina (T4) plasmática y un 20% de la triyodotironina (T3) plasmática, procediendo el 80% restante de T3 de la conversión periférica de la T4. T3 es tres veces más potente que T4.

Síntesis

La síntesis de hormonas tiroideas depende de la captación adecuada de yodo por el tiroides. El yodo penetra en las células tiroideas en forma de yoduro inorgánico. El retículo endoplásmico y el aparato de Golgi sintetizan y secretan hacia los folículos a la tiroglobulina.

La síntesis de hormonas tiroideas se presenta de la siguiente manera:

• El yodo es trasladado al interior de la célula mediante un transportador de membrana

(NIS) utilizando transporte activo.

• El yoduro es oxidado por la peroxidasa tiroidea y se une a la tiroglobulina en la interfase célula-coloide. (Organificación)

• El yodo oxidado se asocia con la enzima yodasa dando lugar a la formación de monoyodotirosina y diyodotirosina. (Yodación)

• Se lleva a cabo una reacción de acoplamiento y su producto final es la T4 que aún forma parte la molécula de tiroglobulina. Algunas veces una molécula de monoyodotirosina se une a una de diyodotirosina formando la T3. (Acoplamiento)

Para que ambas hormonas se secreten de forma libre:

La sustancia coloidal entra por pinocitosis a la célula folicular, donde se une a los lisosomas tiroideos para dar lugar a los fagolisosomas, se realiza la hidrólisis de la tiroglobulina y la liberación a la sangre de T4 y T3. La fracción metabólicamente activa es la que circula de forma libre.

Efectos fisiológicos

T4 y T3 se unen a las proteínas de la sangre, una vez ahí se combinan con diferentes enzimas plasmáticas de las que destacan: la globulina fijadora de hormonas tiroideas (TBG), la prealbúmina y la albúmina.

La acción principal de las hormonas tiroideas consiste en la activación de la transcripción nuclear de un gran número de genes, de tal manera que aumentan la actividad funcional de todo el organismo. Así que ejercen acciones principalmente sobre el metabolismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com